Google encabeza el ranking de las plataformas más utilizadas durante 2023

  • En cifras
Internet pyme internauta
©Freepik

La red social TikTok triunfa entre la Generación Z, mientras que Facebook se posiciona como la más madura. Entre las webs y apps más femeninas se encuentra Instagram, mientras que X y Renfe son las preferidas de los hombres. En cuanto a la planificación de viajes, accedemos principalmente a Booking.com y, para nuestras finanzas, confiamos en CaixaBank.

2023 ha sido un año en el que la tecnología y los dispositivos electrónicos nos han acompañado más que nunca en nuestro día a día. GfK DAM, ha presentado su propio Wrapped Digital 2023, un análisis que desvela los sites más visitados durante el año tanto desde web como desde app, y que destaca que Google encabeza el ranking de las plataformas más utilizadas durante este 2023, con más de 38 millones y medio de usuarios únicos mensuales en España. Le siguen YouTube, muy próximo a los 36 millones, y la mensajería instantánea más usada, WhatsApp, con más de 34 millones y medio de internautas. El resto del listado lo completan redes sociales como Facebook e Instagram y marketplaces como Amazon y Aliexpress.

Al centrarse en la categoría de redes sociales, se observa que las dos plataformas de Meta son las líderes, situando a Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos, seguida de Instagram, con casi 31 millones. El ranking lo continúan X y TikTok, rozando ambas los 21 millones y, por último, LinkedIn, con algo más de 11 millones de usuarios.

En lo que se refiere a la edad, Facebook se posiciona como la red social más madura, cuyos usuarios se encuentran entre los 45-64 años; LinkedIn es la elegida por los millennials (28%), y TikTok se sitúa como la favorita de la Generación Z, mostrando una afinidad que supera en un 30% al resto de la población. En cuanto al género, los datos indican que Instagram es la más femenina, con un 5% más de usuarias, frente a X, que destaca por la alta presencia de hombres (un 12% más respecto a las féminas).                

Las plataformas de viajes: muy consumidas durante este año

A la cabeza del Top centrado en la categoría de Viajes, Booking.com ocupa el primer puesto con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales, los cuales hacen de ella la herramienta más intergeneracional. En segundo lugar, se sitúa Tripadvisor, que cuenta con la mitad de internautas y es la elegida por el segmento mayor de 55 años, con un 20% más de afinidad. Seguidamente, se localizan Renfe con más de 5 millones de visitantes únicos; Airbnb, con más de 3 millones; y Skyscanner, con casi 2 millones y medio.

En cuanto al género, ellos prefieren acceder a Renfe para buscar/organizar/adquirir sus viajes, frente a Skyscanner, que es la favorita entre las mujeres. En relación a la edad, resalta especialmente la gran adopción de Airbnb por los millenials, con una afinidad un 65% superior al resto de la población.

CaixaBank es la preferida en la categoría Banking

La digitalización también está presente en trámites tan vitales como la gestión de las finanzas. Según los datos de GfK DAM, el listado de webs y aplicaciones financieras lo ha liderado CaixaBank con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales. Le siguen BBVA, la más millennial, con casi 10 millones y medio; el Banco Santander, con más de 7 millones de usuarios; ING, con más de 6 millones; y Sabadell, con casi 4 millones, que cuenta con gran aceptación entre el público silver, es decir, los mayores de 55 años, un 35% más afines que el resto de segmentos.

Entre los hábitos digitales de la población, las plataformas de delivery y restauración ocupan un papel muy relevante. Tal es el caso de Burger King, que lidera con 5,5 millones de usuarios únicos mensuales, además de ser el site de referencia de la Generación Z, junto a McDonald’s (3,9 millones de usuarios). Por otro lado, 3,9 millones internautas acceden como media a Just Eat, que destaca por la alta presencia del público masculino, mientras que Too Good To Go es la más femenina. Por último, Glovo aglutina a 3.239.473 usuarios cada mes y cuenta con una gran aceptación entre los millenials, un segmento de edad un 85% más afín que el resto de la población.