Los internautas consideran el robo de credenciales bancarias como lo más peligroso

  • Seguridad
vulnerabilidad ciberataque

Aparte del robo de identidad, números de la seguridad social o credenciales bancarias e información de tarjetas de pago, a la generación Z también le preocupa el robo de credenciales de autenticación para redes sociales o correo electrónico. Todas las generaciones están igualmente preocupadas ante el peligro de ciberataques contra infraestructuras críticas.

A la mayoría de los internautas españoles les preocupa el robo de sus credenciales bancarias o de la información de sus tarjetas de pago, según una encuesta encargada por NordVPN. Además, también les preocupa el robo de identidad o del número de la seguridad social. Aunque estos dos tipos de ciberdelitos suscitan las mayores preocupaciones entre todos los grupos de edad, las actitudes hacia otros cibermiedos comunes han dividido a los internautas de distintas generaciones.

Las investigaciones revelan que a la generación más joven le preocupa más el robo de credenciales bancarias o información de tarjetas de pago, así como el robo de identidad del número de la seguridad social. También les preocupa que los hackers puedan hacerse con su webcam y CCTV o que puedan perder el acceso a su PC.

Mientras que el 24% de los españoles de la generación Z mencionan el robo de fotos o vídeos personales como uno de los mayores peligros, solo el 17% de los baby boomers y el 18% de la llamada generación silenciosa tienen la misma opinión. Al mismo tiempo, los españoles de la generación Z están más preocupados por el pirateo de cámaras web y CCTV (37%), mientras que no se considera un problema grave entre la generación X (16%) y los baby boomers (17%).

Aparte del robo de identidad, números de la seguridad social o credenciales bancarias e información de tarjetas de pago, a la generación Z también le preocupa el robo de credenciales de autenticación para redes sociales o correo electrónico (27%). Sorprendentemente, las generaciones de más edad están aún más preocupadas por este problema, incluidos los baby boomers (33%), los millennials (32%) o la generación X (31%).

La encuesta revela una actitud similar entre las distintas generaciones ante el peligro de ciberataques contra infraestructuras críticas, como el suministro de agua, la red energética y otras capacidades esenciales. Las personas de 55 a 64 años son las más preocupadas (35%), seguidas por las de 18 a 24 años (33%) y las de 45 a 54 años (32%).

Además, la generación silenciosa es la que más teme que sus dispositivos se infecten con virus u otros programas maliciosos (64%). Es el doble que la generación Z (31%). Sin embargo, los millennials son los que menos temen a los virus o al malware (30%).

Por otro lado, las generaciones más jóvenes están más preocupadas por la seguridad de su información sanitaria personal. Mientras que el 23% de la generación Z considera el robo de información sanitaria como uno de los ciberdelitos más peligrosos, solo el 15% de la generación X lo ve como una amenaza grave.