Crece la demanda de PC con IA en el mercado de distribución europeo

  • En cifras
AMD PC IA

En marzo de 2024, el 13% de los portátiles vendidos contaban con chipsets compatibles con la IA, lo que supuso un aumento constante frente al 11% de febrero y el 9% del año anterior. Los PC desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las oportunidades que presenta la IA, augura Context.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

La IA y el concepto de “PC con IA” están dominando algunos de los debates en el mundo de la tecnología, generando entusiasmo entre los profesionales de la industria. Ahora que los proveedores de semiconductores presentan nuevos chips y software diseñados para la IA generativa y otras aplicaciones de IA en los PC, el panorama de la informática personal ya está experimentando una transformación significativa.

El término "AI PC" en sí mismo aún está en sus inicios, con debates en curso sobre su definición y los puntos de referencia para medir el rendimiento. Si bien los PC equipados con CPU y GPU potentes han sido capaces de ejecutar aplicaciones de IA desde hace algún tiempo, los desarrollos recientes han resaltado la importancia de llevar ciertas cargas de trabajo y aplicaciones de IA directamente al dispositivo. Esto ha llevado al surgimiento de las PC con IA, actualmente ampliamente definidas como dispositivos con sistema en chips (SOC) que integran aceleradores de IA, como las NPU, lo que los hace capaces de manejar tareas de IA de manera eficiente.

Existe una sensación real de entusiasmo y anticipación en torno a los PC con IA. Muchos esperan que estos dispositivos revitalicen el mercado de PC, que ha experimentado una caída desde el pico impulsado por la pandemia. La promesa de los conjuntos de chips con capacidad de IA es grande, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de mejorar la duración de la batería de los dispositivos móviles y desbloquear importantes ganancias de productividad, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación y permitir experiencias de contenido más personalizadas.

Datos recientes de Context muestran una creciente adopción de PC con IA en el mercado de distribución europeo. En marzo de 2024, el 13% de los portátiles vendidos incluían conjuntos de chips compatibles con IA, lo que supone un aumento constante respecto del 11% de febrero y el 9% del año anterior.

Si bien los chips M de Apple y AMD han estado dominando este segmento, los procesadores Core Ultra de Intel también están ganando impulso. Los nuevos lanzamientos de chips por parte de estos proveedores, tanto recientes como por venir, y productos basados en el nuevo Snapdragon X Elite de Qualcomm, mejorarán aún más las opciones disponibles para los clientes.

De cara al futuro, a medida que evolucionan las definiciones y se perfeccionan las métricas de rendimiento, una cosa está quedando clara: los PC desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las oportunidades que presenta la IA, augura Context.