El mercado de PC arranca el año con un crecimiento del 3,2%

  • En cifras
Usuario PC

Se prevé que el mercado irá viento en popa en los próximos trimestres a medida que los clientes prioricen las actualizaciones en preparación para una transición a gran escala a Windows 11. La introducción más amplia de PC con capacidad de IA en la segunda mitad del año también dará un impulso al mercado.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

El mercado mundial de PC tuvo un comienzo saludable en 2024, con un volumen total de ventas de PC de sobremesa y portátiles de 57,2 millones de unidades en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento anual del 3,2%, según datos de Canalys. Aunque modesto, este crecimiento pone de relieve la recuperación en curso de la demanda de PC en todos los segmentos.  Las compras se acelerarán a lo largo del año, respaldadas por la actualización a Windows 11 y los PC con capacidad de IA.

Las ventas de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) aumentaron un 4,2% a 45,1 millones de unidades, mientras que las de PC de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa) se mantuvieron relativamente estables, con una caída de sólo un 0,4% hasta los 12,1 millones de unidades.

Lenovo lideró el mercado de PC en el primer trimestre de 2024 con una participación del 24%, logrando un fuerte crecimiento del 8% y comercializando 13,7 millones de portátiles y de PC de sobremesa. HP, que ocupa el segundo lugar, registró un rendimiento estable, vendiendo 12 millones de unidades. Dell consiguió el tercer puesto, pero sufrió una pequeña caída en sus ventas del 2% interanual. Apple ocupó el cuarto lugar en la clasificación de proveedores con un crecimiento del 2,5%, impulsado por el lanzamiento de nuevos productos MacBook Air a finales del trimestre. Acer completó los cinco principales proveedores con 3,7 millones de PC vendidos.

Mercado de PC sólido para 2024

Se prevé que el mercado irá viento en popa en los próximos trimestres a medida que los clientes prioricen las actualizaciones en preparación para una transición a gran escala a Windows 11. La base instalada de PC es más grande y más antigua que nunca, lo que presenta una gran oportunidad para los OEM y sus socios. La introducción más amplia de PC con capacidad de IA en la segunda mitad del año también dará un impulso al mercado, brindando una innovación muy necesaria y una propuesta de valor convincente para los usuarios que han pospuesto la compra de nuevos PC durante la crisis pospandémica. Canalys pronostica que casi 50 millones de PC suministrados en 2024 serán compatibles con IA, integrando un acelerador de IA dedicado, como una NPU.

"El crecimiento en el primer trimestre de 2024 es un buen augurio para un mercado de PC sólido durante todo el año", señala Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “Los proveedores y el canal han estado trabajando en algunas etapas finales de correcciones de inventario y las condiciones macroeconómicas en ciertos mercados continúan limitando la demanda. Pero la fuerza de la oportunidad de actualización, particularmente por parte de las empresas, está comenzando a pasar a primer plano”.