El 30% de las empresas españolas realiza ventas por comercio electrónico

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Las empresas grandes son las que más recurren a este canal de venta, el 44,6%, un porcentaje que se va reduciendo a medida que lo hace el tamaño de la compañía hasta llegar al 13,2% entre las microempresas. También aumentan las compras online por parte de las empresas españolas, con más de un tercio que acudieron a este canal.

El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Según el estudio “Comercio electrónico en España” del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 30% de las empresas españolas realizan ventas por comercio electrónico y ya representan el 19,8% del total de ventas en España. El sector de los servicios de alojamiento es el que más vende en línea, con un 89,6% de las empresas que ya lo hace.

Se observa, año a año, una asociación entre el tamaño de empresa y la venta en línea. Cuanto más grandes, más venden en línea. El 44,6% de las empresas grandes venden por comercio electrónico, seguidas de las medianas (36,7%), las pequeñas (28,4%) y las microempresas (13,2%).

Los medios de venta por comercio electrónico más comunes son las webs y apps, utilizadas por el 25,6% de las compañías, lo que supone casi dos puntos y medio más que el año pasado. En este sentido, destaca el gran aumento que se ha producido respecto a hace solo tres años, con un cambio de cerca de nueve puntos porcentuales, lo que apunta al avance digital de un elevado número de empresas españolas.

Las compras por comercio electrónico por parte de las empresas españolas aumentan, aunque en menor medida que las ventas. En 2022, más de un tercio (35,8%) compraron mediante comercio electrónico, un punto porcentual más que en 2019. En el caso de las microempresas la tendencia ha sido más positiva, creciendo casi cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 21,3% de las empresas.

Al igual que ocurría en las ventas, son las grandes empresas las que más compran por medios electrónicos (46,7%), con cierta diferencia respecto a las medianas (38,9%), las pequeñas (34,9%) y las microempresas (21,3%). Respecto a 2019 destaca que el rango entre las grandes compañías y las microempresas es menor, dando muestra de que las diferencias por tamaño de empresa se han reducido. En cuanto al medio utilizado para realizar las compras, en 2022 se incrementó el uso de la web y apps para comercio electrónico

España está por encima de la media europea en todos los indicadores de ventas por comercio electrónico por parte de las empresas. Nuestro país es quinto en ventas por este canal y noveno en el peso de esta actividad sobre la facturación total de las empresas.