La demanda de smartphones en España ha caído un 22% en el último año
- En cifras
Apple, Samsung y Xiaomi son las marcas de smartphones favoritas de los consumidores españoles, el 30,8% de los cuales alarga la vida útil de los productos antes de cambiarlos, como método para ahorrar. El precio medio de un móvil ronda los 347 euros en España, el más alto de Europa.
Año tras año, las principales empresas de smartphones presentan sus últimas novedades en el Mobile World Congress. Sin embargo, según el último estudio elaborado por idealo.es, la demanda de smartphones en España ha caído un 22% en el último año.
Nuestro país no es el único que está sufriendo este menor interés por parte de los consumidores con respecto a los teléfonos móviles. Así, la demanda de smartphones ha descendido en el conjunto de los países de Europa. De hecho, el único país que ha conseguido incrementar las búsquedas de telefonía móvil es Francia, con un 3%.
Al analizar el precio medio de estos dispositivos en los diferentes países de Europa, España posee el precio medio más elevado, con 347 euros. Esto supone que el coste medio de un teléfono móvil en nuestro país es un 15% superior al de Francia. Así, no es casualidad que el país galo consiga mantener la demanda de smartphones, ya que también posee un precio medio más asequible, en torno a los 301 euros.
Prima el ahorro entre los españoles
Las empresas tecnológicas se enfrentan a una serie de retos para atraer el interés de los consumidores, como puede ser la escasez de funcionalidades innovadoras o los objetivos de ahorro de estos mismos. Así, en otro estudio reciente realizado por idealo.es, el 30,8% de los encuestados admitía alargar la vida de los productos antes de sustituirlos por unos nuevos, como método para ahorrar.
En el ranking de los móviles más buscados por los españoles este 2024, el iPhone 13 se mantiene como el favorito, como ya sucedía el año pasado. Este modelo, que Apple presentó al mercado en el año 2021, continúa en cabeza y por delante de su último lanzamiento, el iPhone 15, que se encuentra en segunda posición. Además, el Samsung Galaxy S23 cierra el top 3 de los dispositivos más buscados. Por su parte, el Redmi Note 13 es el terminal que posiciona a Xiaomi como la tercera compañía de telefonía móvil más deseada por los españoles.
“A pesar de la continua innovación del sector, los españoles siguen atravesando un escenario de incertidumbre económica que condiciona sus decisiones de compra. Así, una de las técnicas de ahorro que usan los consumidores se centra en alargar cada vez más la vida de los productos, y dejar a un lado la adquisición de terminales nuevos. Por ello, uno de los retos para el sector está en buscar la forma de mantener una innovación constante y responder a las necesidades de los consumidores”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.