Se espera que las ventas de smartphones alcancen los 1.200 millones de unidades en 2024

  • En cifras
smartphone IA inteligencia pixabay

En particular, los smartphones plegables continúan creciendo rápidamente, y se espera que registren un crecimiento interanual del 37%, alcanzando los 25 millones en 2024. IDC pronostica además que se venderán 170 millones de terminales con IA de próxima generación en 2024, lo que representa casi el 15% del mercado total de smartphones.

En los últimos siete años, el mercado mundial de smartphones se ha contraído hasta seis veces. Sin embargo, 2024 será el año en el que vuelva a crecer. Según un nuevo pronóstico del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC), se espera que las ventas de smartphones alcancen los 1.200 millones de unidades en 2024, lo que representa un crecimiento interanual del 2,8%, seguido de un crecimiento de un solo dígito hasta 2028. Los volúmenes generales aún están por debajo de los niveles prepandémicos, si bien IDC cree que el mercado se ha corregido y está avanzando desde abajo.

"Ha sido una carrera desafiante para el mercado de smartphones, incluso si se analizan los años previos a la pandemia", explica Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Mientras el mundo continúa enfrentándose a un entorno macroeconómico desafiante, varias categorías de dispositivos que compiten están experimentando un retorno al crecimiento, incluidos los PC. IDC cree firmemente que el smartphone seguirá siendo el dispositivo por excelencia para la mayoría, pero los aumentos de precios continúan y la mayor durabilidad de los smartphones actuales respalda un ciclo de reemplazo ya prolongado, lo que frenará el crecimiento de nuevas ventas".

Los desarrollos tecnológicos estimulan la demanda

Los ciclos de reemplazo de dispositivos y la creciente demanda en los mercados emergentes son sin duda factores clave para la recuperación general del mercado, pero los recientes desarrollos tecnológicos han aportado nueva energía al espacio de los smartphones. En particular, los smartphones plegables continúan creciendo rápidamente. IDC espera un crecimiento interanual del 37% y que las ventas alcanzarán los 25 millones en 2024.

Además, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido rápidamente en parte del debate sobre los smartphones. IDC pronostica que se suministrarán 170 millones de smartphones con IA de próxima generación en 2024, lo que representa casi el 15% del mercado total de smartphones, superando incluso a los PC con IA.

"Aunque las ventas totales de smartphones se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, la buena noticia es que los consumidores están dispuestos a pagar más por sus teléfonos. Esto se verá impulsado aún más por las innovaciones en los dispositivos plegables y la idea de la IA de próxima generación en un dispositivo", afirma Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. " Los smartphones con IA de próxima generación crecerán rápidamente más allá de 2024 a medida que los casos de uso evolucionen y los actores de la industria continúen impulsando avances en la tecnología NPU. Si bien la IA afectará a todos los dispositivos, los smartphones serán el dispositivo que impulsará la revolución de la IA en todos los hogares".