Se espera que el mercado de servicios empresariales y de TI crezca un 4,7% en 2024
- En cifras
La tendencia hacia los servicios basados en la nube sigue siendo un gran impulsor para los mercados de servicios gestionados. El mayor gasto en seguridad, cloud y tecnologías de automatización inteligente, combinado con la escasez global de habilidades de TI, está aumentando el gasto en servicios.
El mercado mundial de servicios empresariales y de TI experimentó cierto debilitamiento en 2023, con unos ingresos de 1,22 billones de dólares frente a los 1,17 billones cosechados en 2022, según IDC. Esto se traduce en un crecimiento interanual del 4,6%, que superó ligeramente el pronóstico de IDC de un crecimiento del 4,5%.
A pesar de los obstáculos económicos, la demanda empresarial de servicios de transformación digital y en la nube se mantuvo fuerte, lo que impulsó un repunte del crecimiento en la segunda mitad de 2023 en comparación con la desaceleración observada en la primera mitad del año. Los servicios de soporte y los servicios gestionados impulsaron la mayor parte de este aumento, observándose las mayores mejoras en los servicios gestionados. La tendencia hacia los servicios basados en la nube sigue siendo un gran impulsor para los mercados de servicios gestionados, ya que las empresas reconocen la necesidad de aprovechar la infraestructura escalable y, al mismo tiempo, reducir los costes y mejorar la flexibilidad; La subcontratación de TI y los servicios de subcontratación de redes y terminales impulsaron estos repuntes en el crecimiento. Por otro lado, el mercado orientado a proyectos (servicios profesionales) experimentó una ligera desaceleración en 2023.
"Los continuos retrasos en la toma de decisiones y el ajuste del gasto de los usuarios finales, particularmente en proyectos más pequeños, contribuyeron al debilitamiento del mercado, pero hay algunos puntos positivos durante estos tiempos de incertidumbre a través de las ofertas de servicios de migración y modernización", dijo Eileen Smith, vicepresidenta del programa. Datos y análisis de IDC. "Los proveedores de servicios están haciendo hincapié en la agilidad y apoyando a las empresas y negocios en su transformación para digitalizar sus operaciones, con la nube en el centro".
Buenas perspectivas
Se espera que los ingresos mundiales por servicios empresariales y de TI crezcan hasta 1,28 billones de dólares en 2024, lo que representa un crecimiento interanual del 4,7%. A medida que las organizaciones de todo el mundo navegan por la transformación digital, la demanda de soluciones de servicios innovadoras continúa aumentando, impulsando el crecimiento y remodelando el panorama. Las perspectivas de corto a mediano plazo para el mercado han aumentado ligeramente debido a un desempeño de los proveedores más fuerte de lo esperado junto con indicadores de crecimiento de los mercados adyacentes y ahora se proyecta que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años sea del 5,1%. Después de fuertes recuperaciones en 2021 y 2022 seguidas de un crecimiento moderado en 2023, dadas las condiciones económicas actuales, IDC espera un enfriamiento general, especialmente en los últimos años del pronóstico.
"El mayor gasto en seguridad, cloud y tecnologías de automatización inteligente, combinado con la escasez global de habilidades de TI, está aumentando el gasto en servicios a medida que las organizaciones invierten en aplicaciones e infraestructura para competir en la era de los negocios digitales de manera más efectiva", afirma Jason Bremner, vicepresidente de investigación, Servicios Mundiales.