La demanda de gafas de realidad virtual y aumentada se recuperará en 2024
- En cifras

IDC pronostica que las ventas de gafas volverán a crecer a finales de este año, con un volumen que crecerá un 7,5% con respecto a 2023. Los dispositivos nuevos y los precios más bajos ayudarán con el cambio esperado para finales de este año. Meta lidera el mercado, seguido de Apple, ByteDance, Xreal y HTC.
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Las ventas globales de gafas de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) disminuyeron un 67,4% año tras año en el primer trimestre de 2024, según nuevos datos de IDC. Se esperaba una disminución en las ventas a medida que el mercado hiciera la transición para incluir nuevas categorías como realidad mixta (MR) y realidad extendida (ER). A pesar de la caída, el precio de venta medio (ASP) aumentó a más de 1.000 dólares cuando Apple ingresó al mercado y Meta se centró en gafas premium como Quest 3.
Meta volvió a liderar el mercado en términos de participación, mientras que la reciente entrada de Apple en el mercado le permitió capturar la segunda posición. ByteDance, Xreal y HTC completaron el top 5. Tanto Quest 3 como Vision Pro ayudaron a educar a los usuarios y atrajeron a los desarrolladores a crear contenido de realidad mixta, combinando los mundos digital y físico. Desafortunadamente, esto ha tenido un coste muy alto para los usuarios.
IDC pronostica que las ventas de gafas volverán a crecer a finales de este año, con un volumen que crecerá un 7,5% con respecto a 2023. Los gafas más nuevas y los precios más bajos ayudarán con el cambio esperado para finales de este año. Más allá de eso, se espera que el volumen de ventas de gafas experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43,9% entre 2024 y 2028.
"Con la realidad mixta en aumento, se espera que los cascos de realidad estrictamente virtual desaparezcan en los próximos años a medida que las marcas y los desarrolladores diseñen nuevo hardware y experiencias para ayudar a los usuarios a hacer la transición a la realidad aumentada en el futuro", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación a nivel mundial de Rastreadores de dispositivos móviles en IDC. "Mientras tanto, las pantallas de realidad extendida atraerán la atención de los consumidores, ya que hoy ofrecen una experiencia de pantalla grande e incorporarán inteligencia artificial y pantallas frontales en el futuro cercano".
Los precios se suavizarán
Aunque los ASP para el mercado en general superaron la marca de los mil dólares, esto no es representativo de todos los productos. "Los ASP para cascos de realidad aumentada casi siempre han estado por encima de este precio, pero los ASP para cascos de realidad virtual, RM y ER generalmente han sido más bajos", señala Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de Realidad Virtual y Aumentada de IDC. "Vision Pro de Apple aumentó los ASP para gafas de RM, pero la incorporación de dispositivos de menor coste de Meta y HTC ha impedido que esos ASP subieran mucho más. Mientras tanto, había muchos dispositivos para VR y ER con precios inferiores a 500 dólares.
"De cara al futuro, anticipamos una erosión del ASP en todos los productos", continuó Llamas. "Debido a que el mercado en general todavía está en sus primeras etapas con dispositivos más caros de primera y segunda generación, los precios serán altos incluso cuando los primeros usuarios los compren. Para alcanzar escala en el mercado masivo, los proveedores necesitarán reducir los precios en dispositivos posteriores y futuros".