La transformación del puesto de trabajo impulsa el gasto en realidad virtual y aumentada

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La fabricación discreta será el sector industrial con mayor gasto en el mercado de AR, mientras que la atención sanitaria experimentará el crecimiento más rápido. Por el lado de la realidad virtual, el comercio minorista seguirá siendo la industria más grande en términos de gasto.

Según la Guía mundial de gasto en realidad aumentada y virtual publicada por International Data Corporation (IDC), el gasto europeo en realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) alcanzará los 4.800 millones de dólares en 2024, y registrará un crecimiento anual compuesto del 21,9% (CAGR) durante los próximos cinco años hasta alcanzar los 10.200 millones de dólares en 2028. Este crecimiento mayor de lo esperado está impulsado por un mayor gasto en realidad virtual tras el lanzamiento de nuevos dispositivos en el mercado europeo.

“Las organizaciones europeas reconocen la importancia de las tecnologías AR/VR en su viaje de transformación digital. El progreso técnico se ha acelerado, pero una creciente brecha de habilidades crea obstáculos en la transformación”, dice Barbora Pavlikova, analista de investigación de IDC Data and Analytics, Europa. "Dado el actual envejecimiento de la población y la baja oferta de talento y la falta de nuevas habilidades necesarias por parte de los empleados, AR/VR ofrece una gran oportunidad para que las organizaciones reduzcan la brecha de habilidades aumentando sus iniciativas de mejora y recapacitación a través de una capacitación inmersiva eficiente".

Sectores con mayor demanda

La fabricación discreta será el sector industrial con mayor gasto en el mercado de AR. La realidad aumentada ayuda a optimizar los procesos en toda la cadena de valor y respalda la eficiencia de tiempo y costos al permitir la visualización y optimización de conceptos complejos en tiempo real y brindar información valiosa sobre las operaciones.

La atención sanitaria experimentará el crecimiento más rápido a medio plazo en el gasto en AR, con una tasa compuesta anual de cinco años del 22,7%. Las organizaciones sanitarias europeas siguen dando prioridad a las inversiones en innovación, incluidos los espacios de trabajo interconectados y la expansión de la atención virtual y la telesalud.

Por el lado de la realidad virtual, los recientes lanzamientos de Apple Vision Pro, Meta Quest 3 y Bigscreen Beyond impulsarán aún más el gasto en realidad virtual, y se pronostica que todas las industrias registrarán una CAGR de cinco años de dos dígitos. El comercio minorista seguirá siendo la industria más grande en términos de gasto, representando el 17,8% del gasto total B2B en realidad virtual. La banca registrará el crecimiento más rápido en gasto en realidad virtual en el período de pronóstico de cinco años.

La formación seguirá siendo el mayor caso de uso de la realidad virtual, ya que la formación inmersiva es eficaz para mejorar la curva de aprendizaje de los empleados. La realidad virtual ofrece una gran oportunidad para que las empresas no solo brinden capacitación a los nuevos miembros, sino también para aumentar sus iniciativas de mejora y recapacitación desde dentro. La colaboración será el caso de uso de más rápido crecimiento, impulsada por el cambio continuo de las organizaciones hacia modelos de trabajo más flexibles y nuevas formas de trabajar, lo que requiere mayores inversiones en la experiencia colaborativa de los empleados.