El mercado de dispositivos de realidad virtual y aumentada repuntó a finales de 2023

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Durante todo el año 2023, las ventas de gafas AR/VR disminuyeron un 23,5% con respecto a los niveles de 2022, debido a que la incertidumbre macroeconómica ejerció una presión a la baja sobre la demanda. Si bien la entrada de Apple agrega presión, el liderazgo de Meta probablemente permanecerá indiscutible.

A medida que las presiones macroeconómicas disminuyeron y se lanzaron nuevos productos, el mercado global de gafas de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) creció un 130,4% año tras año durante el cuarto trimestre de 2023, según nuevos datos de International Data Corporation (IDC).

"Después de perder participación ante Pico y luego Sony hace unos trimestres, la participación de Meta ha aumentado constantemente gracias a sus continuos subsidios al hardware y al lanzamiento del Quest 3", explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers en IDC. "Si bien la entrada de Apple, así como los dispositivos más nuevos de otros proveedores en este espacio agrega presión, el liderazgo de Meta probablemente permanecerá indiscutible durante el año, ya que la estrategia de alto volumen y bajo costs de la compañía la separará del resto del grupo".

Durante todo el año 2023, las ventas de dispositivos AR/VR disminuyeron un 23,5% con respecto a los niveles de 2022. La incertidumbre macroeconómica ejerció una presión a la baja sobre la demanda durante la primera mitad del año y la mayoría de las empresas dependieron de productos heredados que ya habían estado disponibles durante al menos un año, lo que provocó caídas de dos dígitos. No fue hasta que las regiones clave comenzaron a experimentar una recuperación económica y se lanzaron nuevos productos que el mercado comenzó a recuperarse, pero no lo suficiente como para compensar las caídas del primer semestre.

"2023 comenzó de la misma manera que terminó 2022: con una serie de importantes caídas interanuales", señaló Ramón T. Llamas, director de investigación del programa de Realidad Virtual y Aumentada de IDC. "Esto reflejó la situación en muchos otros mercados, y AR/VR no fue inmune a ellos. Sin embargo, esto permitió a las empresas de todo el ecosistema perfeccionar aún más sus experiencias con realidad mixta, inteligencia artificial y tecnologías de visualización para prepararse para un mejor 2024”.