Las ventas de tablets y Chromebooks aumentan en el segundo trimestre

  • En cifras
comunicaciones tablet ocio generica

Los lanzamientos de nuevos productos han coincidido con un repunte de la demanda de actualización cíclica, tras el aumento de las ventas de tablets que se produjo en la pandemia. Las ventas de Chromebook se vieron impulsadas por paquetes de financiación educativa y descuentos en el canal minorista.

Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets crecieron un 18% interanual en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 35,9 millones de unidades. Al mismo tiempo, las ventas de Chromebooks crecieron un 4%, alcanzando los 6,0 millones de unidades, a medida que el mercado educativo volvió a los patrones de gasto estacionales típicos.

"La industria de los tablets ha tenido un primer semestre positivo, y el resto del año debería traer más alivio después de un 2023 difícil", explica el analista de Canalys, Kieren Jessop. "Los lanzamientos de nuevos productos han coincidido con un repunte de la demanda de actualización cíclica, tras el aumento de las ventas de tablets que se produjo durante la pandemia. La innovación adicional en áreas como la tecnología de visualización y la funcionalidad de IA integrada atraerá aún más el interés de los consumidores, particularmente para las tablets premium ".

Apple mantuvo su liderazgo en el mercado mundial de tablets, con 13,9 millones de iPads vendidos y asegurando una cuota de mercado del 39%. Samsung tuvo un aumento interanual del 13%, con 6,8 millones de unidades, impulsado por las fuertes ventas de sus modelos insignia y la creciente demanda en los mercados emergentes. Huawei mantuvo la tercera posición, suministrando 2,5 millones de unidades y logrando un sólido crecimiento anual del 51%, impulsado principalmente por la demanda en China y EMEA. Lenovo ocupó el cuarto lugar, con 2,5 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 16%, y Xiaomi completó los cinco primeros puestos, superando a Amazon con un importante crecimiento interanual del 106% y 2,1 millones de unidades vendidas.

Repunte de Chromebooks por la vuelta al cole

Las ventas de Chromebook experimentaron el típico aumento estacional en el segundo trimestre, con un crecimiento del 4% y poco más de 6 millones de dispositivos vendidos.

Según el analista de Canalys, Greg Davis, "las ventas de Chromebook se vieron impulsadas este trimestre por paquetes de financiación educativa específicos de cada región. Los descuentos en el canal minorista también ayudaron a respaldar la demanda de Chromebooks, especialmente para su uso en entornos educativos. Si bien anticipamos que las cifras de envíos caerán secuencialmente en el tercer trimestre, la tendencia general para la categoría sigue siendo positiva, con su presencia en el espacio educativo y la mayor integración de las capacidades de IA en los Chromebooks".

En el mercado de Chromebooks, HP conservó el primer lugar al suministrar 1,7 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que supone una cuota de mercado del 28%. Con un aumento interanual del 9%, Lenovo ocupó el segundo lugar, con 1,5 millones de Chromebooks vendidos en todo el mundo. Acer ocupó el tercer lugar con 1,2 millones de unidades vendidas, y Dell y Asus ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Ambos sufrieron descensos interanuales en las ventas.