Las ventas de tablets se contraen un 11% pese a las promociones navideñas

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Con niveles de inventario más saludables y un mayor margen para implementaciones gubernamentales y comerciales, se espera que las ventas de tablets se recuperen en 2024. Los nuevos modelos anunciados en CES 2024 y las actualizaciones de la cartera de iPad de Apple a principios de este año ayudarán a impulsar la demanda.

Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets experimentaron una caída interanual del 11% en el cuarto trimestre de 2023, totalizando 37,8 millones de unidades. En todo el año se suministraron 135,3 millones de tablets, una disminución del 10% con respecto a 2022. China y la India fueron mercados clave que impulsaron la adopción de tablets, lo que ayudó a contrarrestar el estancamiento predominante en otras partes del mundo.

En el cuarto trimestre de 2023, el mercado se vio favorecido por el sólido desempeño de los proveedores chinos. Huawei experimentó un crecimiento del 95%, y subió al tercer lugar en la clasificación. Apple mantuvo su posición de liderazgo a pesar de sufrir una caída interanual del 24%, con 14,8 millones de iPads vendidos en el trimestre. Samsung se aseguró el segundo lugar con 6,8 millones de unidades vendidas, registrando una disminución anual del 11%. Lenovo cayó al cuarto lugar, pero registró un saludable crecimiento en las ventas del 15%, ganando más de 2 puntos de participación año tras año. Amazon completó los cinco primeros con una caída anual del 44% y 2 millones de tablets vendidas a nivel mundial.

?"La temporada navideña vio un aumento significativo en las promociones de tablets y ofertas en paquetes, pero esto no fue suficiente para revertir la tendencia del mercado", señala Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. “Se han implementado estrategias de promoción agresivas a nivel mundial para abordar los elevados niveles de inventario de tablets que existen desde hace mucho tiempo. En ciertos mercados de Asia Pacífico, por ejemplo, ha habido casos en los que modelos antiguos de tablets se han combinado con smartphones recién lanzados para acelerar la liquidación de inventario. Con niveles de inventario más saludables y un mayor margen para implementaciones gubernamentales y comerciales, se espera que las ventas de tablets se recuperen en 2024. Los nuevos modelos anunciados por TCL y Lenovo en CES 2024 y las actualizaciones anticipadas de la cartera de iPad de Apple a principios de este año ayudarán a impulsar la demanda".

IA y modelos plegables

La brecha de innovación entre las tablets y otros dispositivos informáticos personales es algo a lo que los principales proveedores de tablets deben prestar atención. A este respecto, Kieren Jessop, analista de Canalys, incide en que “los planes en torno a la integración de la IA en tablets van detrás de los de los PC y los smartphones. Llevar esta funcionalidad a todos los dispositivos será crucial para los proveedores que buscan ofrecer una experiencia unificada y fluida en los ecosistemas”.

Este año se prestará mayor atención a los formatos de tablets plegables. Aunque es probable que los volúmenes de venta sigan restringidos debido al precio superior de estos modelos, brindarán una oportunidad para que los proveedores muestren los beneficios de las experiencias de usuario para el consumo de contenido, el aprendizaje y la productividad.