El mercado de PC para gaming se recupera impulsado por los portátiles y los monitores

  • En cifras
MCR gaming NZXT

Se espera que los PC de sobremesa para gaming, un segmento clave para los juegos y monitores de alta gama, se recuperen en 2025 a medida que lleguen nuevas GPU a las tiendas. Se prevé que el mercado gaming acabe representando el 20% del mercado total de PC y monitores en 2028.

Con aproximadamente 10,6 millones de unidades vendidas, los PC para gaming experimentaron una modesta recuperación interanual del 2,4% en el segundo trimestre de 2024, según datos de IDC. A pesar de la incertidumbre económica que sigue afectando a mercados clave como China, la reposición de inventarios y las comparaciones favorables con un 2023 difícil llevaron al primer trimestre positivo que se registra desde 2022.

Al mismo tiempo, el crecimiento de los monitores para gaming se mantuvo sólido en el segundo trimestre. Las ventas de monitores alcanzaron casi 6,5 millones de unidades y crecieron un 35% interanual, ya que las promociones y los vendedores emergentes agresivos impulsaron el quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de los monitores para gaming, según IDC.

"Excluyendo los desafíos económicos, el descenso de ventas de PC para gaming también se ha visto impulsado por la falta de hardware atractivo e inversiones tanto de los consumidores como de los proveedores", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "Incluso con una mayor recuperación del mercado en los próximos trimestres, el volumen de PC para gaming se mantendrá por debajo del observado en 2021, ya que algunos consumidores utilizan otros dispositivos junto o en lugar de los PC para juegos tradicionales".

IDC prevé que el mercado de PC y monitores para gaming se recuperará en 2024, después de las contracciones de unidades en 2022 y 2023. Se espera que el volumen de juegos alcance los 69,3 millones en 2024, o un 9% más que en 2023. Se espera que los PC de sobremesa para gaming, un segmento clave para los juegos y monitores de alta gama, se recuperen en 2025 a medida que lleguen nuevas GPU a las tiendas. También se espera que la penetración de los juegos adquiera una mayor participación en el futuro, y que el mercado gaming acabe representando el 20% del mercado total de PC y monitores en 2028.