Las ventas de PC caen ligeramente antes del esperado repunte del último trimestre

  • En cifras
workstation PC portatil generica

Lenovo sigue el frente del mercado, seguido de HP y Dell. IDC espera que los PC basados en IA más nuevos, como los PC Copilot+ de Qualcomm, junto con los chips equivalentes de Intel y AMD, así como los esperados Mac basados en M4 de Apple, impulsen el segmento premium en los próximos meses.

Aunque la economía mundial muestra signos de recuperación, las ventas mundiales de PC tradicionales cayeron un 2,4% interanual, hasta los 68,8 millones de unidades, durante el tercer trimestre de 2024, según los resultados preliminares del Rastreador trimestral mundial de dispositivos informáticos personales de IDC. Factores como el aumento de los costes y la reposición de inventario llevaron a un aumento en las ventas en el trimestre anterior, al que le siguió un ciclo de ventas ligeramente más lento.

Recuperación de la demanda

"La demanda, sin duda, ha regresado para los PC entre los consumidores y los compradores empresariales", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Rastreadores de dispositivos móviles mundiales de IDC. "Sin embargo, gran parte de la demanda todavía se concentraba en la gama baja gracias a una economía en recuperación y la temporada de regreso al cole. Dicho esto, se espera que los PC basados en IA más nuevos, como los PC Copilot+ de Qualcomm, junto con los chips equivalentes de Intel y AMD, así como los esperados Mac basados en M4 de Apple, impulsen el segmento premium en los próximos meses".

"Si bien esperamos que la IA alcance la ubicuidad en algún momento a finales de esta década, el avance hacia el mercado masivo llevará más tiempo de lo esperado, hasta bien entrado el 2026", afirma el vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas, Linn Huang. "El próximo año y el cambio se centrarán principalmente en el desarrollo de software, casos de uso y audiencias objetivo para este hardware habilitado con IA".

La demanda comercial fuera del sector educativo también se mantuvo fuerte, ya que muchas empresas han comenzado a actualizar sus PC en preparación para el fin del soporte de Windows 10. Mercados clave como Japón crecieron dos dígitos durante el tercer trimestre de 2024 y están liderando esta transición, pero IDC espera que otros mercados sigan su ejemplo en los próximos trimestres.

"Después de dos trimestres de crecimiento leve, el mercado se está tomando un respiro antes de entrar en el período de compras de fin de año", apunta Bryan Ma, vicepresidente de Worldwide Device Trackers de IDC. "Los riesgos a la baja siguen presentes en el entorno geopolítico actual, pero creemos que hay suficiente potencial alcista de cara al próximo año para llevar al mercado a un crecimiento modesto de un solo dígito".

A nivel competitivo, Lenovo sigue al frente del mercado con una cuota del 24%, seguido de HP inc. y de Dell, con sendas participaciones del 19,7% y del 14,3% respectivamente. Cierran el ranking Asus, con el 7,9%; Apple, con el 7,8%; y Acer, con el 6,6% en su haber.