El gasto de los españoles se disparará un 53% en Black Friday

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El 85% tiene pensado realizar alguna compra, con un gasto medio por persona de 150 euros. El principal motor es adelantar los regalos de Navidad, seguido de poder acceder a productos que necesitan y a los que normalmente no pueden acceder por el precio. Electrónica es la categoría más popular.

A las puertas del período de mayor consumo en España, Black Friday y Navidad, Miravia ha lanzado el estudio “Radiografía de las compras de los españoles en el periodo más comercial del año”, cuyos resultados muestran que el 85% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra en Black Friday, con un gasto medio por persona de 150 euros, registrándose un incremento del 53% respecto a un mes de actividad comercial normal. Durante el periodo navideño, el gasto medio es aún mayor, de casi 240 euros, produciéndose una subida del 142% respecto a un mes normal.

La encuesta pone de manifiesto que el 80% de los españoles utilizará los descuentos de Black Friday para adelantar las compras navideñas. Además, más de 6 de cada 10 españoles (65%) afirman que la campaña de descuentos previa a la Navidad, en la que se incluye Black Friday, es el período de compras en el que se realiza un mayor gasto. Le sigue la campaña post Navidad -rebajas de enero- (27%) y las rebajas de verano (8%).

En cuanto a la motivación de compra, el principal motor es adelantar los regalos de Navidad (40%), seguido de poder acceder a productos que necesitan y a los que normalmente no pueden acceder por el precio (35%) y poder darse un capricho con productos cuyo precio suele ser más alto (20%). Solo el 5% realiza compras relacionadas con el acopio de productos de primera necesidad y promover un mayor ahorro en el hogar.

El estudio también refleja que las categorías más populares para los españoles en Black Friday son Electrónica (71%), Moda (49%) y Hogar/decoración y Belleza/cuidado personal (28%, respectivamente). Para las mujeres, Moda es la principal categoría, seguida de Electrónica y Belleza. Para los hombres, Electrónica es la primera con diferencia, duplicando en intención de compra a la segunda opción, que es moda (39%).

El canal online prevalece sobre el físico

Además, en Black Friday los españoles reafirman su preferencia por las compras online. En este sentido, el canal digital es el preferido por casi la mitad de los consumidores españoles (47%), mientras que el físico solo es el elegido por el 15% de los encuestados. Casi cuatro de cada diez españoles (el 39%) reconocen combinar ambos canales.

Si lo comparamos con las Navidades, la tendencia se mantiene -45% prefiere realizar compras online frente al 13% que opta por acudir físicamente-, aunque se reduce la brecha de aquellos que escogen combinar ambos canales (43%). A este respecto, más de la mitad de los españoles (54%) reconocen incrementar la frecuencia a la que recurren a los marketplaces cuando se acerca este periodo comercial.

El método de pago favorito en canales online de los españoles en campañas como Black Friday sigue siendo la tarjeta de crédito/débito. El 50% de los encuestados reconoce que es su primera opción a la hora de pagar, seguido de PayPal (34%) y transferencias bancarias (10%). Otras opciones, como Bizum y alternativas de BNPL (pagos en plazos como Klarna), no muestran todavía una penetración importante, excepto en las generaciones más jóvenes.

Por último, buscadores como Google sigue siendo la herramienta a la que más recurren los españoles para identificar tendencias, productos e inspiración. En segunda posición, los marketplaces, que superan la influencia de redes sociales como TikTok, Instagram e influencers. Por otro lado, el podcast emerge con fuerza.