El gasto en dispositivos de TI alcanzará los 805.000 millones de dólares en 2025
- En cifras
La creciente adopción de aplicaciones impulsadas por IA, dispositivos IoT y modelos de trabajo híbridos ha aumentado la necesidad de PC, tablets y smartphones de alto rendimiento. La única vez que el gasto mundial en dispositivos de TI creció más rápido fue en 2021 durante la pandemia.
Después de fluctuar en los últimos tres años, el gasto mundial en dispositivos de TI, incluidos PC de sobremesa, portátiles, tablets, teléfonos móviles e impresoras, ha aumentado un 6% interanual hasta los 735.000 millones de dólares en 2024. Se espera que este impulso alcista continúe, y que el gasto alcance un máximo histórico en 2025. Según datos de Stocklytics.com, se prevé que las empresas y los consumidores de todo el mundo inviertan más de 805.000 millones de dólares en dispositivos informáticos el próximo año, 70.000 millones de dólares más que en 2024.
Después de reducir los presupuestos en 2022 y 2023, las empresas y los consumidores vuelven a priorizar las inversiones en dispositivos de TI. La creciente adopción de aplicaciones impulsadas por IA, dispositivos IoT y modelos de trabajo híbridos ha aumentado la necesidad de PC, tablets y smartphones de alto rendimiento. Estos factores han impulsado un aumento del 6,2% en el gasto este año, y esta tendencia no muestra signos de desaceleración.
Según la última encuesta de Gartner, 2025 será testigo de un crecimiento aún mayor, con un aumento del gasto total del 9,5% hasta un máximo histórico de 805.700 millones de dólares. Este representa el segundo mayor crecimiento interanual de los últimos diez años. La única vez que el gasto mundial en PC, smartphones y periféricos creció más rápido fue en 2021 durante la pandemia de COVID-19. Solo ese año, el trabajo y la educación a distancia impulsaron un dramático aumento del 38%, lo que elevó el gasto a 732.000 millones de dólares.
El gasto en diez años asciende a más de 6 billones de dólares
Los datos de Gartner también muestran que el gasto global en dispositivos de TI ha aumentado en nueve de los últimos diez años, con la única excepción de 2023. Las presiones inflacionarias redujeron significativamente el poder adquisitivo de los consumidores ese año, lo que llevó a una caída de casi el 10% en el gasto.
A pesar de esta caída, la tendencia general es clara. Los dispositivos de TI se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, la educación y el entretenimiento, mientras que la demanda de nuevos dispositivos de alto rendimiento, impulsada por las innovaciones en 5G, las funciones de IA y la colaboración online ha impulsado un aumento de las inversiones durante una década.
Los datos de Gartner también mostraron que el gasto anual en dispositivos de TI se ha disparado casi un 160% en la última década, pasando de 310.000 millones de dólares en 2015 a 805.000 millones de dólares proyectados en 2025.
Con más de 805.000 millones de dólares previstos para el próximo año, la cifra acumulada de diez años ascenderá a la impactante cifra de 6,1 billones de dólares. Aunque eso es mucho menos en comparación con las cifras de gasto en diez años en otros segmentos de la industria de TI, como el software, la comunicación o los servicios de TI, destaca el papel fundamental que juegan los dispositivos de TI en la vida moderna.