Se prevé que el mercado mundial de smartphones crezca un 6,2% en 2024
- En cifras
Este fuerte crecimiento se produce tras dos años de pronunciadas caídas y está impulsado por la demanda acumulada de actualizaciones de dispositivos. IDC espera que los teléfonos GenAI ocupen su lugar entre los dispositivos premium y sigan bajando sus niveles de precio para crecer rápidamente.
Según datos de IDC, se prevé que las ventas de smartphones a nivel mundial crezcan un 6,2% interanual en 2024 hasta alcanzar los 1.240 millones de unidades. Si bien 2024 marca un fuerte repunte, se espera que el crecimiento se desacelere a un dígito bajo a partir de 2025, con una tasa de crecimiento mediao anual (CAGR) del 2,6% hasta 2028. Entre los factores que contribuyen a ello se incluyen la creciente penetración de los smartphones, la prolongación de los ciclos de actualización y los obstáculos derivados del rápido crecimiento del mercado de smartphones usados.
"Si bien la GenAI sigue siendo un tema candente y una prioridad máxima para muchos proveedores, aún no ha tenido un impacto significativo en la demanda ni ha impulsado las actualizaciones tempranas", afirma Nabila Popal, directora de investigación sénior de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Aunque seguimos creyendo que la GenAI revolucionará la experiencia del usuario en los próximos años, se necesitan más inversiones para aumentar la conciencia del consumidor e introducir una característica ‘imprescindible’ que apresure a los consumidores a acudir a la tienda y cree ese superciclo que todos están esperando. Por ahora, esperamos que los smartphones GenAI ocupen su lugar entre los dispositivos premium y sigan bajando sus niveles de precio para crecer rápidamente hasta alcanzar el 70% del mercado de smartphones en 2028".
Crecimiento de Android y de los terminales plegables
El rápido crecimiento de Android del 7,6% interanual centrado en regiones emergentes, principalmente en dispositivos de gama baja, es fundamental para el crecimiento del 6,2 % de este año. En contraste, se espera que iOS crezca un modesto 0,4%. A pesar del desempeño récord en mercados emergentes como India, Apple enfrenta desafíos en grandes mercados como China, EE. UU. y Europa. De cara a 2025, la situación cambiará, ya que se espera que iOS crezca un 3,1% interanual, superando el crecimiento previsto del 1,7% de Android durante el mismo período.
"Los nuevos modelos de teléfonos plegables continúan acaparando los titulares a pesar de los bajos volúmenes en el mercado", apunta Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "En el tercer trimestre, los plegables disminuyeron un 7,4%, incluso cuando la mayoría de los proveedores más importantes del mundo lanzaron nuevos modelos. Los dispositivos plegables seguirán creciendo un 10,5 % en 2024 y mantendrán un crecimiento de dos dígitos hasta 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años del 15,9%. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se está desacelerando a medida que los proveedores chinos (que impulsan este segmento) están reajustando el enfoque y las inversiones hacia los smartphones GenAI. Las preocupaciones por la durabilidad y la falta de casos de uso únicos también están frenando el crecimiento".