Los dispositivos premium ganan peso en el mercado de TI

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En los portátiles, los 16 GB de RAM se están convirtiendo en el nuevo estándar, y lo mismo ocurre con las tablets multimedia, donde los dispositivos de 8 GB de RAM con pantallas más grandes de 9 pulgadas o más dominan. El mercado B2B sigue atrapado en números rojos, con una caída de los ingresos del 6%.

Según los últimos datos de GfK correspondientes al primer semestre de 2024, tecnología de la información es uno de pocos sectores del mercado global de tecnología de consumo y bienes duraderos (T&D) que ha experimentado un repunte de menos del 5%, impulsado por la demanda de “premiumización”.

Aumenta la demanda de dispositivos premium, especialmente modelos con más memoria en los dispositivos o pantallas más grandes. En los portátiles, los 16 GB de RAM se están convirtiendo en el nuevo estándar, con un aumento del volumen de ventas del 3% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, sustituyendo a los modelos más antiguos. Lo mismo ocurre con las tablets multimedia, donde los dispositivos de 8 GB de RAM con pantallas más grandes de 9 pulgadas o más dominan con una impresionante tasa de crecimiento de volumen del 58%.

Además, los consumidores están actualizando sus accesorios de TI, como teclados Bluetooth (hasta un 18%) y monitores con frecuencias de actualización superiores a 240 Hz (hasta un 90%).

"Los minoristas y fabricantes deben equilibrar la demanda de premiumización con una buena relación precio-rendimiento, al tiempo que se centran en su propuesta de venta única. Para encontrar ese punto óptimo, necesitan conocer a su grupo objetivo mejor que nunca", señala Nevin Francis, experto en información de GfK para la industria de tecnología y bienes duraderos.

Lento despegue del segmento B2B

A diferencia del mercado B2C, que se está recuperando lentamente, el mercado B2B sigue atrapado en números rojos, según el panel de distribución de GfK, con una caída de los ingresos del 6% en el primer semestre de 2024. A pesar de esta recesión, hay señales positivas en ciertas áreas del mercado de masas. Por ejemplo, los procesadores (hasta un 4%) están creciendo año tras año en la primera mitad de 2024. Además, la demanda de software aumentó un 8%, impulsada por un mayor enfoque en soluciones de seguridad y colaboración en el sector empresarial.

Un éxito destacado en el mercado B2B son las gafas AR/VR, que, aunque todavía son una categoría de nicho, lograron un impresionante crecimiento del 80%, impulsado principalmente por los exitosos lanzamientos de productos a principios de año.