El mercado europeo de smartphones continuó recuperándose por tercer trimestre consecutivo
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El repunte de Samsung y Apple ayudó a impulsar el crecimiento. HONOR volvió a entrar entre los cinco primeros después de un sólido desempeño tanto en Europa Occidental como Oriental. La recuperación económica, junto con un repunte estacional en el cuarto trimestre, sostendrá el crecimiento en los próximos trimestres.
El mercado europeo de smartphones continuó su recuperación en el tercer trimestre de 2024, registrando un crecimiento interanual de las ventas, según el servicio Market Monitor de Counterpoint Research. La recuperación puede atribuirse principalmente a las mejoras macroeconómicas sostenidas que reactivan la demanda de los consumidores, junto con la vuelta a la actividad relativamente normal para muchos fabricantes tras un mal 2023.
El director asociado de Counterpoint, Jan Stryjak, explica que "el crecimiento durante tres trimestres consecutivos reitera el regreso de la confianza de los consumidores después de un 2023 difícil. Sin embargo, debido a cierta incertidumbre en torno a la disponibilidad de Apple Intelligence en los mercados de la UE, así como a la percepción de una falta de actualizaciones significativas en el iPhone 16 con respecto al iPhone 15, Apple no ha visto el superciclo de actualización previsto a principios de año. Aunque las ventas de Apple en el tercer trimestre de 2024 aumentaron en términos interanuales, la demanda inicial del iPhone 16 fue inferior a la del iPhone 15 en 2023, lo que a su vez limitó el crecimiento interanual en Europa Occidental a sólo el 2%. Mientras tanto, Europa Central y del Este registró un crecimiento interanual del 17%, gracias al fuerte crecimiento de las submarcas de Samsung, HONOR y Transsion, TECNO e itel".
Este es el ranking de fabricantes por volumen de ven tas en Europa:
- Samsung mantuvo su liderazgo y creció un 9% interanual, aunque esto se debió en gran medida a una base muy baja en el tercer trimestre de 2023. Con el lanzamiento del Galaxy S24 FE y el Galaxy A16 en octubre, Samsung debería ver un mayor crecimiento, pero su liderazgo en el mercado será desafiado por Apple en el cuarto trimestre.
- Apple creció un 10% interanual en el tercer trimestre de 2024, pero, de nuevo, se debió en gran medida a una base baja. A pesar de las fuertes ventas iniciales del iPhone 16, la demanda ha disminuido en comparación con el iPhone 15 del año pasado. No obstante, Apple desafiará el liderazgo del mercado en el cuarto trimestre, como de costumbre.
- Xiaomi disminuyó un 5% interanual en Europa, enfrentándose a la competencia de Google y otros fabricantes chinos en Europa Occidental, donde cayó un 17%. Sin embargo, este descenso se vio compensado por su crecimiento del 2% en Europa Central y del Este, donde mantuvo el liderazgo del mercado a pesar del fuerte crecimiento de Samsung.
- realme creció un 20% interanual, impulsado por su sólido rendimiento continuo en el sur y el este de Europa. Pero está bajo la presión de Google y HONOR en Europa Occidental y de las marcas Transsion en Europa del Este.
- Los ambiciosos planes de HONOR para Europa están dando sus frutos, con un crecimiento interanual del 30% que le ayuda a recuperar el quinto puesto.
Sobre las perspectivas para el resto del año, Stryjak señala que "esperamos un final de año tradicionalmente fuerte impulsado por las promociones del Black Friday y la Navidad. Algunos fabricantes de equipos originales, como Google, incluso han comenzado temprano con algunos acuerdos importantes. Y con el lanzamiento de Apple Intelligence en el Reino Unido, el mercado más grande de Apple en Europa, en diciembre, Apple podría tener un final de año exitoso. Otros fabricantes de equipos originales como Samsung, HONOR y Google también deberían ver un aumento en las ventas en el cuarto trimestre, pero es probable que el enfoque permanezca en Apple".