España supera los 30 millones de personas compradoras online
- En cifras
El comercio electrónico superó los 99.200 millones de euros en 2023, un 16% más que en el año anterior. El smartphone es el dispositivo más habitual para realizar las compras con más de un 71%. El 91,2% de las personas que realizan transacciones por Internet considera que el proceso de compra online es seguro.
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) ha presentado una nueva edición del estudio Compras online en España. Edición 2024, que muestra que el número de personas que usan Internet en España representa el 96% de la población comprendida entre los 16 y 74 años, llegando a los 34,5 millones de personas. De ellos, un 87% compran en Internet, alcanzando por primera vez la cifra de 30 millones de personas, una muestra de la implantación del comercio electrónico en España.
Por otra parte, la cifra de negocio ha experimentado un aumento significativo entre 2014 y 2023, pasando de cerca de 16.300 a más de 99.200 millones de euros. En el último año el crecimiento ha sido del 16%.
En cuanto al gasto medio de las personas que compran online, la cifra supera los 3.300 euros anuales, destacando entre los productos y servicios más adquiridos los artículos de vestimenta con un 78,9% del total de quienes compran online y las entradas a eventos culturales con un 57%. El smartphone es el dispositivo más habitual para realizar las compras con más de un 71%, y más del 73% de las personas predicen que mantendrán un nivel de compras similar en 2024.
Respecto a las razones de las personas consumidoras para comprar en Internet, destacan el precio (52%) y la comodidad (50,4%) como factores determinantes. En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, más del 68% de las personas compradoras online están familiarizadas con la IA, y consideran favorable su influencia. Además, un 91,2% de las personas que compran online considera seguras las compras online.