Los consumidores recurren a una media de 3,2 marketplaces para comprar online
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Los usuarios eligen los marketplaces por los precios económicos, la variedad de productos y marcas, las ofertas y promociones, y los gastos de envío gratis o más económicos. Amazon lidera el ranking y está situado en el top of mind para el 61% de la población como plataforma más conocida en este segmento.
El mercado del comercio electrónico en España no deja de consolidarse año tras año como un canal de distribución clave, con un crecimiento sostenido en los últimos años. Los marketplaces juegan un papel crucial en el ecosistema de ventas online, impulsando la transformación digital del mercado. De hecho, al finalizar este año se espera que la cifra de ventas en marketplaces alcance los 32.920 millones de euros, según datos de Statista. No en vano, el Estudio de Marketplaces de 2024, desarrollado por Elogia, revela que los consumidores recurren a una media de 3,2 marketplaces para realizar sus compras online?.
Tal como revela el informe, el perfil comprador del comercio online está muy igualado entre mujeres y hombres, situándose el target femenino unos puntos por encima (51%), frente al masculino (49%). Ambos perfiles corresponden a personas activas en el mundo laboral (69%), con hijos menores a cargo (59%) y con estudios universitarios (68%) que realizan en su mayoría las compras online a través del ordenador (77%) o sus propios smartphones (75%).
No es de extrañar que las compras online estén ligadas al consumo de redes sociales, ya que muchas de ellas ofrecen la posibilidad de descubrir e incluso comprar productos desde la misma plataforma. Tanto es así que Instagram (57%) es la red social más usada por los compradores, seguida de Facebook (55%) y YouTube (41%).
El “Efecto Amazon” se mantiene
Mientras que el conocimiento sobre los marketplaces se consolida en el país, Amazon lidera la mayor parte de compras anuales (88%) y está situado en el top of mind para el 61% de la población como plataforma más conocida en este segmento?. Por detrás, del gigante, en cuanto a compras se colocan Aliexpress (42%), El Corte Inglés (30%), Decathlon (27%) y TEMU (26%).
Elogia reafirma un año más que el Efecto Amazon está cada vez más consolidado entre los compradores online. Tanto es así que afirma en su estudio que, en el último año, 9 de cada 10 compradores online han escogido a Amazon por su rapidez, amplia variedad de productos, calidad y su experiencia de compra sencilla. Para hacernos una idea del posicionamiento de la marca, el 61% de usuarios que escogen este marketplace para sus compras afirma que no buscan el producto en otro sitio (4 puntos más por encima que el pasado 2023). Sin embargo, si no lo hubieran comprado en Amazon, hubieran recurrido a la tienda física (66%), frente a buscarlo en otras webs.
Precios, variedad y ofertas: lo que más atrae al comprador online
En cuanto a los factores que atraen más a los compradores a realizar sus compras online son los precios económicos (45%), la variedad de productos y marcas (44%), las ofertas y promociones (41%) y los gastos de envío gratis y/o más económicos (39%).
Dentro de los mismos, los usuarios destacan varias marcas. Por ejemplo, Aliexpress (80%) y TEMU (77%) destacan por sus precios económicos, así como por sus ofertas y promociones, donde lidera TEMU (70%) seguido de Aliexpress (67%) y Amazon (93%) y El Corte Inglés (65%), por su variedad de productos y marcas.