El mercado mundial de wearables de muñeca crece un 13%

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El mercado de los wearables está pasando de estar dirigido por el hardware a ser impulsado por el ecosistema. Los proveedores están acelerando el desarrollo de plataformas y servicios para impulsar los ingresos recurrentes y la retención de usuarios, señala Canalys. Xiaomi lidera el mercado, seguido por Apple y Huawei.

Según la última investigación de Canalys (ahora parte de Omdia), el mercado mundial de wearables de muñeca creció un 13% interanual en el primer trimestre de 2025, alcanzando los 46,6 millones de unidades vendidas. La recuperación de la demanda y una base comparativamente baja en el mismo período del año pasado aceleraron el crecimiento del mercado. Las tres categorías principales (pulseras básicas, relojes básicos y relojes inteligentes) crecieron, con los wearables básicos a la cabeza.

En el primer trimestre de 2025, la fortaleza del ecosistema fue un factor clave de éxito para los proveedores más grandes. Xiaomi recuperó el primer puesto con un crecimiento de las ventas del 44%, hasta los 8,7 millones de unidades, impulsado por las fuertes ventas de Redmi Band 5.

Apple ocupó el segundo lugar con un primer trimestre sólido pero conservador que aumentó las ventas del Apple Watch en un 5%, hasta los 7,6 millones de unidades. Le sigue Huawei, que defendió su posición en el tercer lugar con sólidos resultados de sus series GT y Fit. Sus ventas crecieron un 36% hasta los 7,1 millones de unidades.

El fuerte crecimiento del 74% de Samsung a 4,9 millones de unidades se debió a su estrategia de doble vía, en parte centrada en expandir su base de usuarios en los mercados emergentes con productos para el mercado masivo y en parte centrada en preservar su posicionamiento premium a través de smartwatches en las economías desarrolladas. Garmin ocupó el quinto lugar en el primer trimestre, aumentando sus ventas un 10%, hasta los 1,8 millones de unidades.

 

Los ecosistemas se convierten en el campo de batalla

A medida que se estrechan los márgenes del hardware, el mercado de los wearables está pasando de estar dirigido por el hardware a ser impulsado por el ecosistema. Como explica Cynthia Chen, gerente de investigación de Canalys (ahora parte de Omdia), "los proveedores están acelerando el desarrollo de plataformas y servicios para impulsar los ingresos recurrentes y la retención de usuarios".

"Los proveedores deben equilibrar su enfoque entre las nuevas características y los aspectos comparativos básicos esenciales para capturar la demanda de los consumidores", añade Chen. En un reciente estudio entre los consumidores realizado por Canalys (ahora parte de Omdia) en Europa, los encuestados destacaron el precio, la duración de la batería y el seguimiento de la salud como las tres características más importantes a la hora de comprar wearables. "Muchas características nuevas son difíciles de evaluar para los consumidores, lo que dificulta diferenciar las marcas y hace que muchos seleccionen los dispositivos por defecto en función del precio y la funcionalidad principal. Pero una vez que la educación del mercado mejora y la penetración del hardware alcanza un cierto nivel, la integración del software y el ecosistema puede ofrecer un mayor valor añadido, momento en el que los proveedores pueden demostrar sus ventajas. Los hallazgos del estudio también resaltan la importancia de las características de salud y bienestar en los wearables y subrayan dónde los proveedores deben enfocar la inversión futura".

Canalys anticipa que la competencia en el mercado de los wearables de muñeca se centrará cada vez más en la fortaleza del ecosistema y la profundidad del servicio, en lugar de solo en el hardware. Los casos de uso principales, como el seguimiento de la salud y el entrenamiento físico, continuarán mejorando, lo que hace que la integración fluida de dispositivos y los modelos basados en suscripción sean vitales para fomentar la participación de los usuarios e impulsar los ingresos sostenibles.