Windows 10 y CoPilot+ impulsan el aumento de los PC de consumo
- En cifras

Las ventas de portátiles a los consumidores aumentaron más de un 8% interanual en julio y agosto. La compra de nuevo hardware para garantizar una transición fluida y segura a Windows 11 es el principal estímulo, pero también los PC con capacidad de IA. Los portátiles con NPU representan el 29% de las ventas en el canal de consumo.
El mercado europeo de PC de consumo está mostrando una resistencia significativa y un crecimiento acelerado en el tercer trimestre de 2025, según los últimos datos de Context. Según los conocimientos de la compañía, los PC portátiles y de sobremesa están experimentando una fuerte demanda de los consumidores, y la categoría de AI PC se asegura una participación notable y en expansión.
"Este sólido desempeño está siendo impulsado por una clara combinación de dos factores: la necesidad urgente de actualizarse antes de la fecha límite del fin de soporte de Windows 10, y la experiencia convincente que ofrecen los nuevos dispositivos habilitados para IA", explica James Bates, analista de retail de Context.
Las ventas de portátiles a los consumidores aumentaron más de un 8% interanual en los dos primeros meses del tercer trimestre. Esto se debe a que los consumidores compraron nuevo hardware para garantizar una transición fluida y segura al sistema operativo Windows 11. La urgencia es pronunciada en toda Europa, con un dramático crecimiento de dos dígitos registrado en muchos mercados clave durante agosto.
Esta actualización también está teniendo un impacto positivo en la categoría de equipos de sobremesa, que está experimentando un aumento de la demanda más amplia de los consumidores.
IA: el factor "Wow", no las especificaciones
Si bien la fecha límite del sistema operativo proporciona la motivación inicial para comprar, la propuesta del canal del consumo para el futuro es el PC con capacidad de IA. Los portátiles con unidades de procesamiento neuronal (NPU) representan ahora el 29% de las ventas de unidades en el canal de consumo. Esta penetración es sustancial, aunque está por detrás del sector empresarial, donde los portátiles con IA han alcanzado el 46% de las ventas.
Para los consumidores, la venta no se trata de especificaciones técnicas. Como compartió un gerente de tienda: "Donde ocurre la magia es cuando hacen clic en el botón CoPilot, preguntan sobre cualquier cosa que les interese y obtienen una riqueza de información mucho más allá de lo que esperaban. Entonces solo es cuestión de obtener el precio correcto".
"En resumen, el fin del soporte de Windows 10 es el catalizador inmediato del auge actual, pero los beneficios tangibles y las nuevas experiencias que ofrece CoPilot son los que consolidan el PC con IA como la inversión preferida del consumidor para el futuro", añade James Bates.