Las ventas mundiales de wearables crecerán un 6,1% hasta finales de 2024
- En cifras

Se espera que los relojes inteligentes disminuyan un 4,5% en 2024, aunque crecerán un 1,7% en 2025, Mientras tanto, los audífonos crecerán un 10,3 % en 2024 y seguirán creciendo en los próximos años. Los anillos inteligentes y las gafas sin pantalla serán las categorías más interesantes en los próximos trimestres.
Las ventas de wearables están en camino de crecer un 6,1% para finales de año, alcanzando los 538 millones de unidades, según los nuevos datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de International Data Corporation (IDC). Sin embargo, se espera que el crecimiento se desacelere al 3,9% en 2025, a medida que grandes mercados como Estados Unidos e India, junto con dispositivos como los relojes inteligentes y los audífonos, se acercan a la madurez.
Se espera que los relojes inteligentes, una de las categorías más grandes, disminuyan un 4,5% en 2024, por la afluencia de opciones de bajo coste que llevó a niveles elevados de inventario y a que los consumidores todavía lucen dispositivos comprados durante la pandemia. Dicho esto, se espera una recuperación en 2025, en que los relojes inteligentes regresarán a un crecimiento del 1,7% a medida que los consumidores comienzan a actualizar los dispositivos más antiguos.
“El ritmo de innovación tecnológica entre los relojes inteligentes, junto con el interés de los consumidores, ciertamente se ha desacelerado en los últimos trimestres, lo que ha obligado a los proveedores a innovar en todos los niveles de precio”, apunta Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Movilidad y Seguimiento de Dispositivos de Consumo en IDC. “Probablemente, ofrecer opciones tanto en los niveles de precios superiores como inferiores será una estrategia clave para muchos proveedores en el futuro, junto con una posible flexibilización de las funciones de pago para atraer actualizaciones o nuevos usuarios”.
Mientras tanto, se espera que la categoría de auriculares crezca un 10,3% en 2024 y mantenga esta trayectoria de crecimiento en los próximos años. Aunque la categoría es madura, las innovaciones recientes, como los diseños de oreja abierta, así como las reducciones constantes del precio de venta al público, continúan impulsando la categoría.
“Los anillos inteligentes y las gafas sin pantalla serán las categorías más interesantes en los próximos trimestres, ya que los nuevos participantes y los nuevos casos de uso ayudan a que estos productos superen a otros wearables”, continua Ubrani. “Ante la desaceleración del crecimiento de los relojes inteligentes, algunos fabricantes están recurriendo a los anillos como dispositivos de seguimiento de la salud alternativos o complementarios. Mientras tanto, el éxito de Meta con Ray-Ban ha llamado la atención de muchos seguidores, en particular en China, donde la ausencia de Meta ofrece una oportunidad para las marcas locales”.