El mercado mundial de smartwatches cayó un 7% en 2024
- En cifras

Los relojes para niños fueron el único segmento que experimentó un aumento. Apple mantuvo su primera posición, a pesar de registrar una disminución interanual en las ventas del 19%. Se espera que el mercado se recupere lentamente y experimente un crecimiento porcentual de un solo dígito en 2025.
Las ventas mundiales de smartwatches cayeron un 7% interanual en 2024, lo que representa el primer descenso del mercado, según datos de Counterpoint. La caída se debió principalmente a una disminución en las ventas de Apple, ya que el segmento básico de smartwatches experimentó actualizaciones más bajas en medio de una desaceleración. La debilidad en el mercado básico de smartwatches se originó en la India, donde la demanda de los consumidores disminuyó debido a un ciclo de reemplazo lento, la falta de innovación y las experiencias de usuario insatisfactorias entre los compradores primerizos.
Apple mantuvo su primera posición en el mercado global, impulsada por su creciente base de usuarios de iOS, seguida de Samsung, que experimentó un crecimiento interanual del 3%, ya que sus series Galaxy Watch 7, Galaxy Watch Ultra y Galaxy Watch FE recientemente lanzadas tuvieron una fuerte adopción. Xiaomi hizo una entrada notable, experimentando el crecimiento más rápido en 2024 y asegurando un lugar entre los cinco primeros por primera vez. La marca experimentó un crecimiento en todas las regiones, impulsado por la expansión de su cartera y el sólido rendimiento de sus series Watch S1 y Redmi Watch.
El analista de investigación Balbir Singh dijo: "Solo el segmento de smartwatches para niños experimentó un crecimiento. Está ganando terreno a medida que los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos y desean rastrear y mantenerse constantemente conectados con sus hijos. Con el declive de los smartwatches básicos, otras marcas como Noise, boAt y Fitbit de Google han comenzado a diversificar su cartera para incluir smartwatches para niños. Esta es una buena señal para la diversificación del mercado e indica un mayor crecimiento en el futuro".
Foco en la salud
Sobre las perspectivas del mercado mundial de smartwatches, el director asociado, David Naranjo, afirma que "se espera que el mercado de smartwatches se recupere lentamente y experimente un crecimiento porcentual de un solo dígito en 2025. Se espera que tanto los smartwatches Android como los iOS integren más capacidades de IA y sensores avanzados para proporcionar información más profunda sobre los datos de salud”.
En cuanto a los sensores avanzados, se espera que los smartwatches incorporen sensores para medir las señales corporales, como el seguimiento de la salud cardíaca grave, centrándose en la fibrilación auricular, la apnea del sueño, la hipertensión y la diabetes. Las marcas harán hincapié en obtener aprobaciones regulatorias para sus nuevos modelos de smartwatches e incorporar nuevas características de salud para mantener su posición en el mercado.