Las ventas de PC se aceleran, impulsando la renovación de la base instalada
- En cifras

El crecimiento del 9,4% del tercer trimestre demuestra una demanda constante de PC impulsada por la transición a Windows 11 y la necesidad de reemplazar una base instalada obsoleta. Es probable que la demanda de nuevos PC continúe hasta bien entrado 2026.
Las ventas de PC durante el tercer trimestre de 2025 crecieron un 9,4% con respecto al año anterior, alcanzando los 75,8 millones de unidades vendidas, según los resultados preliminares del Rastreador Trimestral Mundial de Dispositivos de Computación Personal (MPD) de International Data Corporation (IDC).
“Si bien el mercado en su conjunto continúa teniendo un año muy sólido, impulsado por la transición a Windows 11 y la necesidad de reemplazar una base instalada obsoleta, los resultados por región muestran diferentes perspectivas”, afirma Jean Philippe Bouchard, vicepresidente de investigación del Rastreador Mundial de Dispositivos Móviles de IDC. “En particular, el mercado norteamericano continúa viéndose afectado por el impacto de los aranceles de importación estadounidenses y por las incertidumbres macroeconómicas. Es probable que la demanda de PC compatibles con Windows 11 se prolongue hasta bien entrado 2026”.
“La demanda se vio impulsada principalmente por la actualización de hardware en Japón, relacionada con el fin del soporte de Windows 10 y el proyecto educativo GIGA”, explica Maciek Gornicki, director de investigación sénior de Worldwide Device Trackers de IDC. “El crecimiento fuera de Japón fue más modesto, afectado por los desafíos macroeconómicos y políticos y la lenta adopción de Windows 11, aunque hubo oportunidades gracias a la actualización de dispositivos adquiridos durante y antes de la pandemia de COVID-19”.
Lenovo se mantiene al frente del mercado con un crecimiento de ventas del 17,3%, lo que leva su cuota de mercado al 25,5%. Le sigue HP, con un incremento del 10,7% y una participación del 19,8%; y Dell Technologies, con una subida del 2,5% y el 13,3% de las ventas. Cierran el ranking Apple y ASUS, que se reparten el 9% y el 7,8% del mercado, respectivamente.