Alberto Pascual, Ingram Micro: “Cloud e IA son pilares de la aceleración digital”

  • Entrevistas
Ingram Micro Alberto Pascual 2

El director ejecutivo de Ingram Micro analiza las tendencias que marcarán el rumbo del canal TI y el papel que deben asumir los mayoristas en un mercado en plena transformación. Alberto Pascual insiste en que el canal debe acompañar, orientar y reconstruir procesos junto a sus clientes para integrar la tecnología con sentido.

Hilda Gómez

¿Qué tecnologías emergentes considera que tendrán un impacto más directo en el canal TI?

Es cierto que en Ingram Micro llevamos ya algún tiempo preparándonos para estas tendencias que piden las empresas, y que marcan el camino en estos momentos. Seguimos defendiendo que el cloud y la IA son dos elementos transversales y de capital importancia para la aceleración digital en estos momentos, y que lo van a seguir siendo en los próximos meses. Ambas realidades permiten crear ecosistemas de herramientas y servicios que potencial la capacidad de las empresas para competir y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes, de manera que se convierten en pilares sobre los que sostener estrategias empresariales innovadoras.

Sin embargo, estos ecosistemas deben estar debidamente protegidos, y ahí vemos el tercer gran pilar: la ciberseguridad, esencial para proteger la operativa digital de las empresas, sobre todo en un contexto en el que la cantidad y variedad de dispositivos conectados y vinculados a las empresas (y a nuestro día a día) se va a multiplicar en los próximos años, lo que exige redes y ecosistemas más robustos y capaces de ofrecer beneficios reduciendo riesgos.

 

¿Cómo se están preparando para integrar estas innovaciones en su oferta?

En nuestro caso, trabajamos junto a partners y marcas líderes en cada segmento, de manera que nos aseguramos de que nuestros clientes siempre van a poder acceder a productos y servicios innovadores y en línea con los avances del mercado. Pero, al mismo tiempo, integramos en el seno de nuestra compañía estas mismas realidades para favorecer nuestra capacidad de ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes, con una propuesta de valor diferencial y centrada en sus necesidades. La plataforma Xvantage es un buen ejemplo de cómo hemos creado un ecosistema digital, en la nube, donde la IA juega un importante papel para entender a cada cliente y permitirnos hacerle llegar propuestas específicamente pensadas para cubrir sus necesidades. En Ingram Micro hacemos gala de la tecnología que distribuimos siendo los primeros que la integramos en nuestro negocio.

 

¿Qué cambios prevén en las necesidades de los clientes finales?

Creo que integrar correctamente la inteligencia artificial en las empresas es un reto, y desde el canal tenemos que apoyar a nuestros clientes para que estos procesos se desarrollen con éxito. Del mismo modo que abrir una página web no significa digitalizar un negocio, usar ChatGPT para pedirle ayuda en tareas cotidianas menores tampoco significa que estemos integrando la IA en nuestro negocio: se trata de reconstruir los procesos desde la base; algo que también observamos cuando hablamos de integrar la nube en el día a día, ya que no basta con subir archivos o implementar una plataforma o herramienta de comunicación y para compartir información y archivos, sino que la misma esencia de la compañía, su ADN, tienen que ser modificados para que viren hacia estas realidades digitales.

Y, lógicamente, la mayoría de las empresas ni están capacitadas ni cuentan con las herramientas necesarias para ello; pero las empresas del canal sí, y además conocemos perfectamente el medio y sus diferentes opciones. Por eso debemos ser el socio prioritario para integrar estas tecnologías con sentido y, sobre todo, una orientación verdaderamente útil.

 

¿Qué soluciones o servicios creen que tendrán mayor demanda en 2026?

Es previsible que la inteligencia artificial siga copando el interés de las empresas en 2026, porque estamos en plena efervescencia de esta tecnología y en un proceso de progresiva consolidación. La batalla entre desarrolladores está en un momento clave para ver por quién se inclina la balanza. Queda mucho juego por delante.

 

¿Qué tipo de apoyo creen que necesitarán los partners y clientes para aprovechar estas innovaciones de forma efectiva?

Creo que es muy importante orientar a las empresas, porque hay mucho ruido y los cambios se suceden a gran velocidad, de manera que no es fácil estar al día, conocer en profundidad las opciones que van surgiendo en el mercado y comprender cómo me pueden ayudar determinadas herramientas en mi negocio. Solo un actor que tiene una visión panorámica del fenómeno, como nos sucede a las empresas del canal, puede aportar ese acompañamiento necesario para saber qué camino seguir.

Por tanto, el principal apoyo tiene que ser la orientación: guiar a las empresas, sentarse con ellas para entender sus necesidades y proponer soluciones adaptadas y personalizadas para cubrirlas. Y, por supuesto, no entender estos procesos como un camino con principio y final: no hay una meta en la aceleración digital, sino que es un continuo que debemos renovar y actualizar constantemente, sin límite, hasta el infinito.

 

¿Cómo visualizan la evolución del rol del mayorista?

Creo que el rol de los mayoristas ya ha cambiado en los últimos años: no somos simples distribuidores de tecnología, sino socios que aportan a tu negocio una capa de tecnología enfocada a tus necesidades, las cuales nos esforzamos por entender y hacer también nuestras para, poniéndonos en tu piel, saber cómo usar las herramientas disponibles y las que están por llegar para superar retos y desafíos con eficiencia y éxito.

El canal no es una tienda, es un socio, y como tal, debemos servir a nuestros clientes, pero también a los partners con los que trabajamos, porque están desarrollando productos y servicios cada vez más específicos y especializados, y tienen que encontrar su público objetivo real y usar el feedback para seguir evolucionando e innovando. El papel central y transversal del canal es clave para que avance la aceleración digital.