Claves para reducir la brecha de competencias digitales en las empresas

  • Formación

Si las organizaciones mantienen las tecnologías heredadas, los empleados no podrán desarrollar competencias acordes con las herramientas más actualizadas, lo que significa que la brecha de competencias digitales solo irá en aumento. Por eso es fundamental seguir invirtiendo en TI y adoptar la tecnología de nueva generación para cerrar la brecha.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

A medida que las empresas dependen cada vez más de las nuevas tecnologías para impulsar la innovación y la productividad, crece también la demanda de empleados con competencias digitales. Sin embargo, muchas organizaciones tienen dificultades para encontrar empleados con los conocimientos técnicos necesarios, lo que provoca una escasez de competencias digitales en muchos sectores. De hecho, casi la mitad de la población española (43%) carece de competencias digitales básicas, según el Plan Nacional de Competencias Digitales de España. Dynabook ofrece algunas de las claves para reducir la brecha de competencias digitales en las empresas de cara a este nuevo año.

Invertir en TI y en formación

En términos básicos, si el ritmo de los avances tecnológicos es más rápido que el ritmo al que los trabajadores medios son capaces de adquirir las competencias necesarias para utilizar estos nuevos servicios, existe una importante barrera al crecimiento. En el acelerado entorno empresarial actual, impulsado por la tecnología, las empresas pueden mejorar las competencias digitales de sus empleados de varias maneras, pero los mejores resultados se obtienen combinando las iniciativas de RRHH con el apoyo técnico.

Invertir en TI es un componente fundamental para la gestión de la transformación digital de las empresas. Ayuda a garantizar que los empleados dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para desempeñar eficazmente sus funciones e innovar para mantenerse al día de la evolución de las tecnologías. Si las organizaciones mantienen las tecnologías heredadas, los empleados no podrán desarrollar competencias acordes con las herramientas digitales más actualizadas, lo que significa que la brecha de competencias digitales solo irá en aumento. Por eso es fundamental seguir invirtiendo en TI y adoptar la tecnología de nueva generación para cerrar la brecha.

Más allá de equipar a los empleados con estas herramientas, las empresas también deben ofrecer oportunidades de formación adecuadas para ayudar a su personal a comprender plenamente y hacer el mejor uso de estas nuevas tecnologías. Esto incluye cursos de formación online que permitan a los empleados tomar las riendas de sus carreras, crecer dentro de su empresa y, de nuevo, evitar una creciente brecha de competencias digitales. Pero, además, las inversiones en TI pueden ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en la economía digital, y a atraer y retener a los mejores talentos, ya que están intrínsecamente ligadas a la experiencia de los empleados.

Equipar a los empleados con los dispositivos de hardware y las funcionalidades de software adecuados puede marcar la diferencia en su nivel de satisfacción y, a su vez, en su capacidad y voluntad de mejorar sus cualificaciones. Esto podría incluir el suministro de portátiles ligeros para los trabajadores híbridos, así como accesorios, como auriculares para videollamadas, para garantizar que tengan una buena configuración y se sientan respaldados para aprender. Todo ello puede contribuir en gran medida a reducir la brecha de las competencias digitales, al compromiso general con el trabajo y a mejorar el rendimiento.