Las empresas aumentarán más de un 6% el número de empleados del sector TI

  • En cifras

La inversión en TI de las empresas españolas crecerá en más de un 7% y el gasto en un 15%. Así, por cada 100 euros de facturación, se prevé una inversión de 1,61 euros en TI en 2023, frente a la inversión de 1,57 euros de 2022. La mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad, cloud y sobre todo desarrollo de aplicaciones.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El “Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” realizado por LiceoTIC Training revela que las previsiones generales de las compañías españolas son positivas. Así, las empresas esperan que en 2023 la facturación general crezca más de un 5%. Sin embargo, no son tan positivas como el año anterior, cuando las empresas tenían una previsión de un 12%.

En lo que se refiere al gasto e inversión en TI, del análisis se extrae que la inversión crecerá en más de un 7% (5 puntos por debajo del año pasado) y el gasto en un 15% (6 puntos por encima en comparación con el pasado año). Así, por cada 100 euros de facturación, se prevé una inversión de 1,61 euros en TI en 2023, frente a 1,57 euros en 2022.

Asimismo, las empresas esperan aumentar sus plantillas en un 1,5%. Por lo que respecta al número de empleados del sector TI, las compañías tienen la previsión de crecer en un 6,4%. Se trata de una cifra superior a la del pasado año cuando era de un 4,8%.

El estudio demuestra un crecimiento en los principales parámetros de coste del departamento IT (gasto, inversión y número de personas). El mayor crecimiento del coste de TI respecto a la facturación empresarial puede explicarse por una mayor necesidad de gasto e inversión en ciberseguridad, pero sobre todo por la expectativa de que IT ofrezca soluciones que permitan mejorar el margen de las empresas, teniendo en cuenta el entorno de inflación alta. Los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad, cloud y sobre todo desarrollo de aplicaciones

Diferencias por sectores

Por sectores, y, tal y como se extraía del estudio del año anterior, logística y transporte es el sector que espera aumentar más su facturación, hasta un 24,9%. Le sigue el de energía, que espera aumentar su facturación en un 15%, y el de distribución, con un 11,8%. Por lo que respecta a la inversión en TI, el sector que más va a invertir en este ámbito es el sector logístico, con un aumento del 15,3%. Le sigue el sector energía con un 13,3% y distribución, con 11,3%.

El sector logística y transporte es el que espera aumentar más su equipo, hasta un 9,8%, seguido del de energía que prevé un aumento del número de empleados del 4%. El sector que más va a apostar en 2023 por profesionales TI es distribución y retail (12%).