Los CIO españoles están entre los más valorados por las empresas de Europa

  • Formación
CISO CIO ciberseguridad
©Freepik

Su preparación técnica y su orientación a la eficiencia sitúan a los CIO españoles entre los más demandados. Los países con mayor interés son Alemania, Noruega y Suecia, especialmente para centros de competencia. Entre los sectores con mayor interés en estos perfiles destacan el sector tecnológico, farmacéutico, servicios y gran consumo.

Según un estudio realizado por Setesca Talent, los directores de sistemas de información (CIO) españoles son altamente valorados en empresas europeas debido a su preparación técnica y su enfoque en la eficiencia.

Los profesionales TIC españoles son altamente demandados por empresas del centro y norte de Europa para brindar servicios a diversas organizaciones. Los países con mayor interés son Alemania, Noruega y Suecia, especialmente para centros de competencia. También existe un creciente interés de las empresas estadounidenses para sus centros de desarrollo en España. En relación a los sectores con mayor interés en estos perfiles, destacan el sector tecnológico, farmacéutico, servicios y gran consumo.

Aunque el salario puede considerarse un factor determinante, el estudio demostró que en realidad no se percibe como una diferencia significativa en los procesos de selección, ya que el salario del CIO se equipara con los otros miembros del comité de dirección. Respecto al rango de salario de estos perfiles, este varía según el sector y el tamaño de la empresa, aunque los CIO españoles ganan entre 90.000 y 150.000 euros anuales de media.

La experiencia en empresas multinacionales y los movimientos actuales de creación de departamentos de IT globales han generado una gran cantidad de cambios en los perfiles directivos. Se promueve a aquellos profesionales con un alto nivel de adaptabilidad a los cambios del negocio y una fuerte orientación a la innovación. En cuanto a las capacidades más reconocidas en los perfiles directivos, se destaca su orientación al resultado, su sólida preparación tecnológica y su enfoque en la eficiencia.

Por lo que respecta a las soft kills, las más demandas por las empresas europeas son dirección por objetivos, comunicación, mentalidad multinacional, gestión ágil y modelos de gestión estructurados.