El 91% de los graduados en titulaciones STEM está trabajando a los cinco años
- Formación

Se estima que las ocupaciones STEM ya suponen un 13% del Valor Añadido Bruto español, si bien los ocupados STEM representan un 8% del total. Los titulados universitarios ocupados en profesiones STEM perciben un salario bruto mensual un 26% mayor que aquellos con titulaciones que no son STEM.
Amazon y Generación Code han presentado la primera edición del informe “Trabajar en STEM en España: Una vocación de futuro”, elaborado por Telling Insights, con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas, que revela que las ocupaciones STEM contribuyen un 13% al VAB de la economía española, siendo que los ocupados STEM representan un 8% del total. El dato resalta, por tanto, el impacto en la productividad y la competitividad económica de estas profesiones.
El estudio resalta que la inversión en investigación y desarrollo, un área de gran demanda de profesionales STEM, equivale al 1,4% del PIB español. Asimismo, las actividades científicas y técnicas, entre las que se encuentran las disciplinas STEM, son el sector que más aportó al crecimiento del PIB entre 2019 y 2023, con más de un 0,3%.
Mayor inserción laboral y mejores condiciones
El informe también indaga en la inserción y las condiciones laborales de los perfiles STEM. A los cinco años de su graduación, el 91% de los graduados en titulaciones STEM está trabajando, frente al 84% de los graduados en titulaciones que no son STEM. Igualmente, a los cinco años de graduarse, el 69% de los titulados STEM cuenta con contratos fijos, frente al 55% de los graduados en otras titulaciones.
Además, a lo largo de su carrera profesional, los ocupados STEM consiguen puestos de responsabilidad en mayor proporción que los profesionales especializados en otras áreas. Según el estudio, con más de 54 años, un 41% de los profesionales STEM ostenta puestos de responsabilidad en organización y supervisión de empleados, frente al 24% de aquellos sin formación STEM.
En cuanto a condiciones económicas, el informe afirma que los titulados universitarios ocupados en profesiones STEM perciben un salario bruto mensual un 26% mayor que aquellos con titulaciones que no son STEM. Esta diferencia es aún mayor en los ocupados graduados en Formación Profesional, siendo la diferencia del 28% entre los perfiles STEM y aquellos que no.
A pesar de que la brecha de género sigue existiendo, el estudio demuestra que es menor en las profesiones STEM. Según los datos presentados, las mujeres universitarias con perfil STEM ganan un 10% menos que sus homólogos masculinos, mientras que la diferencia se eleva al 12% entre los perfiles que no son STEM. Además, las mujeres graduadas en Formación Profesional en ciclos STEM ganan un 8% menos que sus compañeros, mientras que esta diferencia es del 23% entre aquellos sin formación STEM, casi tres veces más.
Por último, un 24% de las tituladas universitarias ocupadas en STEM tiene puestos de responsabilidad en organización y supervisión de empleados, mientras que entre las que trabajan en ocupaciones que no son STEM el porcentaje desciende al 16%.