Toshiba TEC mantiene su idilio con el mercado retail

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Francisco Lapuerta Caballlero, director comercial de la división de retail de Toshiba España, y Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba TEC España

El fabricante considera cada vez más relevante la labor del canal en su estrategia de negocio, de ahí que acabe de suscribir un acuerdo con el mayorista Diode.

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De acuerdo a estimaciones de Toshiba, el negocio español del retail movió en 2017 un volumen cercano a los 64.000 millones de euros (5,5% del PIB), de los que, aproximadamente, un 5% corresponden a soluciones de TI. En este contexto, la división de soluciones para comercio de Toshiba TEC creció en España un 28% en su último ejercicio fiscal (abril de 2017-marzo de 2018), y se sitúa, según sus propios datos, como líder de este mercado en nuestro país con una cuota del 23%, 6 y 14 puntos, respectivamente, por encima de sus dos competidores principales. Cifras, sin duda, significativas, si tenemos en cuenta que el ejercicio anterior ya experimentó una mejoría del 17% y prevé seguir creciendo a doble dígito este año.

“Todos los retailers están dedicando esfuerzos a la transformación digital de sus canales. Nos encontramos en un momento en el que tecnologías maduras como la movilidad, la cartelería digital, el autoservicio, los kioskos digitales o la nube, conviven con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica o el big data, que serán los puntos cardinales que definirán la tecnología en el mundo del comercio en los próximos años”, explica Francisco Lapuerta, director comercial de la división de retail de Toshiba España. “Todo aquel que quiera competir en este mercado ha de integrar esas tecnologías en el negocio y en todos sus canales de relación con clientes por dos razones: satisfacer la demanda de los consumidores y buscar la diferenciación frente a sus rivales”.

Como reflejan estos indicativos, el mercado español del retail atraviesa un momento dulce. Según datos de Toshiba, este año volverá a experimentar un crecimiento del 3,1% en términos de facturación, debido principalmente al papel determinante de la tecnología. Los retailers se están tratando de reinventar para alcanzar la digitalización, con la vista puesta en sus canales online. Si bien, este proceso de transformación digital es gradual, no explosivo, ya que los costes financieros son altos y las empresas han de lidiar con grandes dosis de tecnología legada. No obstante, como indica Francisco Lapuerta, “los retailers gozan de presupuesto para afrontar proyectos de mejora de promociones y fidelización empleando numerosas tecnologías entrelazadas, lo cual augura interesantes expectativas de futuro”.

La piedra angular de la propuesta tecnológica de Toshiba TEC para el sector de comercio tiene por nombre TCxElevate. Se trata de una solución diseñada para unificar cualquier elemento de la cadena de venta de un negocio, independientemente de su tamaño y actividad (sistemas de punto de venta, logística, e-commerce, movilidad, cartelería digital, autopago, marketing y promociones, etc.). Gracias a esta plataforma Toshiba consigue aumentar la eficiencia operativa y la productividad de los empleados. Además, puede integrarse con los sistemas de los que ya disponga el cliente (aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos, etc.), lo que facilita una mayor protección de sus inversiones.

Otra de las claves del éxito de Toshiba TEC en España, que durante su pasado año fiscal facturó 62 millones de euros, un 8% más con respecto al ejercicio anterior, es su política de distribución. El fabricante acaba de sumar a Diode (Grupo GTI) a su organigrama mayorista, hasta ahora compuesto por Scansource. Además, se apoya en una red de partners para afrontar labores de índole tanto de ventas como de servicios profesionales.