`Atenderemos a muchas pymes que el resto de mayoristas no han podido asistir como merecen´: Montserrat Peidro (ALSO)

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A finales del año pasado, ALSO, uno de los principales mayoristas tecnológicos con sello europeo, decidió hacer su desembarco en el sur de Europa a través de España. Montserrat Peidro ha sido la profesional encargada de comandar sus operaciones y emprender un rumbo que le permita a su compañía hacerse con entre el 20% y el 25% del negocio cloud en España en cuatro años. La directiva nos cuenta, sin ambages, cómo pretende alcanzar este ambicioso hito.

ALSO es un mayorista tecnológico de origen suizo con una notable presencia en toda Europa, erigido en un holding de empresas adquiridas a lo largo de los últimos años. El momento clave para la organización tuvo lugar hace una década, cuando tomó las riendas del grupo el actual presidente y CEO, que trajo a la compañía nuevos vientos de transformación, asentados sobre tres ejes: por un lado, la propia transformación de la empresa, actualizando y homogeneizando sus sistemas informáticos; en segundo lugar, la transformación de su modelo de negocio, que pasó de un sistema basado en la transacción de activos a otro en el que lo transaccional y el pago por uso y de suscripción coexisten, creciendo en ambos casos; y, por último, su significativa expansión geográfica, puesto que cada año ALSO se adentra y asienta en uno o dos países nuevos. Durante esta última década la organización también se ha desarrollado notablemente a nivel financiero, con una facturación que el año rozó los 12.000 millones de euros y un efectivo superior a los 450 millones de euros. “Somos una empresa muy sólida y creciente, con números de gigante pero con el hambre de una start-up”, subraya Montserrat Peidro, directora general de ALSO Cloud España, parafraseando a su presidente y CEO.

A finales del año pasado, el mayorista decidió hacer su desembarco en el sur de Europa a través de España. Al margen del equipo local que está reclutando desde entonces, la subsidiaria cuenta con el apoyo de los 4.000 empleados del grupo, a través de sus centros de excelencia destinados a cada área TI y a los fabricantes que gestiona. Además, dispone de un centro de soporte en castellano, a caballo entre Barcelona y Berlín, así como diversos centros de soporte de nivel 3. “Y no podemos olvidarnos del músculo financiero de una gran empresa como ésta, que cuando empiezas resulta fundamental”, argumenta la directiva.

Con todos estos recursos a su alcance, Montserrat Peidro considera que “en España hay mucho terreno para crecer dentro del negocio cloud, tanto desde la perspectiva tecnológica como de modelo de negocio, es decir, de pago por uso o suscripción. No olvidemos que el mercado en este segmento va a crecer un 35% durante los próximos tres años”. “España es un país que, si considera que una tecnología es apta y aporta valor, la adopta. Pero queda mucha empresa pequeña y mediana, y determinados sectores, que, los mayoristas existentes, por falta de capilaridad y escalabilidad, no han podido cubrir con la atención y el cariño que se merecen. Además, contamos con una capacidad notable de automatizar procesos que nos permite ser muy escalables y llegar a muchas empresas”, asegura.

Pero, ¿cómo podrá diferenciarse ALSO ante canales y fabricantes en un mercado como el español, tan saturado de grandes mayoristas internacionales, así como de figuras nacionales y especializadas? El mayorista de origen suizo fundamenta su propuesta de valor sobre seis grandes ejes: el primero tiene que ver con el hecho de ser 100% cloud y 100% canal, y de partir de una posición que le permite no tratar de adaptar sus procesos y herramientas al mundo cloud, sino que al haber nacido ya ahí, resultan mucho más fáciles de usar para el usuario. El segundo atiende, según indica la directiva, a su experiencia e importante tamaño, que le ayuda a contar con acuerdos globales y diferenciales con los grandes fabricantes, y disponer de centros de competencia “cuyos empleados saben de las marcas incluso más que las propias marcas”, apunta Peidro. El resto de elementos diferenciales de ALSO tienen que ver con su marketplace, su programa de desarrollo de negocio, sus soluciones paquetizadas por vertical y segmentos, y su importante número de recursos exclusivos.

Con todos estos argumentos, y con el canal SMB como principal foco de actividad, ALSO se ha propuesto como objetivo hacerse con entre el 20% y el 25% del negocio cloud en España para 2025.