“Nos hemos volcado en los modelos de suscripción y servicio con el canal”: Javier Cruz, Alcatel-Lucent Enterprise

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Hablamos con Javier Cruz, Responsable de Desarrollo de Negocio en Alcatel-Lucent Enterprise España, sobre cómo están evolucionando las tecnologías de colaboración empresarial y comunicaciones unificadas, así como de la posición de la compañía al respecto en nuestro país.

La denominada nueva normalidad ha generado la necesidad de un enfoque híbrido del trabajo, en el que la flexibilidad entre el trabajo remoto y el de oficina se erige como una prioridad clave. Y que requiere una arquitectura de oficina flexible, distribuida, segura e interconectada. ¿Cuál es su visión al respecto?

Nosotros, ya a principios de 2019, hablábamos de una manera diferente de lo que debía ser el trabajo en las empresas en cuanto a automatización de procesos y digitalización del puesto de trabajo, entre otros aspectos. Alcatel-Lucent Enterprise ya le transmitía a sus clientes y partners que queríamos convertirnos en el lugar donde todos se conectaran, independientemente de dónde lo hicieran y de que quienes se conectaran fueran personas, dispositivos de IoT o sistemas de inteligencia artificial. Es decir, ya a principios de 2019 estábamos promoviendo una visión muy diferente sobre las comunicaciones en las empresas. La llegada de la pandemia reafirmó esta visión y se aceleraron los procesos.

¿Cuál considera que ha de ser el enfoque de negocio apropiado en materia de colaboración empresarial y comunicaciones unificadas para la pyme española? ¿Qué tecnologías ha de incorporar?

Bajo mi punto de vista, el concepto de comunicaciones unificadas ya está muy manido. Después de muchos años las empresas suele asociar ese concepto a unas soluciones específicas y extendidas. Nosotros hace años nos dimos cuenta de que era muy difícil aportar valor si todos ofrecíamos lo mismo, por lo que escuchamos lo que demandaban las empresas, entendiendo qué requería cada sector vertical para que esas comunicaciones le aportaran un valor real de negocio. Y nos dimos cuenta de que las empresas debían integrar las comunicaciones en sus procesos y aplicaciones, independientemente de su tamaño, ya fueran grandes compañías o pymes. Si a esas pymes les proporcionamos costes ajustados y simplicidad en los procesos, percibirán un valor real.

¿De qué manera se están acercando y formando al canal para poder extraer todas las oportunidades de negocio posibles en un segmento tan fértil como éste?

Nuestro programa de canal está en continua evolución, alineándose desde cada unidad de negocio y atendiendo a las nuevas corrientes del mercado. Estamos muy enfocados con el canal en nuevos modelos de negocio basados en la suscripción y el servicio, con la mayor flexibilidad posible, con objeto de que puedan trasladar esta visión al cliente final. Cuando hablamos también de nube, hablamos de varias posibilidades: tanto nube pública como privada e híbrida. Muchas veces es el partner el que nos demanda adaptar nuestro programa de canal a las nuevas necesidades. Estamos dando cabida a nuevos partners que han nacido en estos nuevos escenarios, pero por supuesto también estamos acompañando a los canales tradicionales en su camino hacia la digitalización.

¿Cómo resumiría la propuesta de Alcatel-Lucent Enterprise en materia de colaboración empresarial y comunicaciones unificadas para 2022?

Desde hace mucho tiempo nuestra propuesta se centra en la integración de las comunicaciones multimedia dentro del puesto de trabajo. Nuestra plataforma Rainbow, que se encuentra en nube pública, permite integrar tanto sistemas existentes, tipo plataformas de voz sobre nube híbrida, como todas las comunicaciones desde la nube pública. También continuamos evolucionando todo lo que tiene que ver con las plataformas de comunicación como servicio, proporcionando aquellas APIs que permiten integrar todas las herramientas de comunicación dentro de las aplicaciones de negocio y las herramientas existentes. También estamos facilitando a partners y desarrolladores APIs para integrar dispositivos IoT y desarrollar bots inteligentes, enriqueciendo y fomentando la automatización de procesos.