Android copa casi el 90% del mercado de los smartphones vendidos en España

  • Movilidad

Según Kantar Worldpanel, entre agosto y octubre de este año este sistema operativo gana terreno en Europa por primera vez en los últimos doce meses.

Por primera vez en los últimos doce meses, el sistema operativo Android ha crecido en Europa, sobre todo gracias a las ventas registradas en Italia, España y Francia, según los datos de Kantar Worldpanel entre agosto y octubre de este año. De esta forma, el sistema de Google ha pasado de tener una cuota sobre nuevos smartphones de un 69,3% a un 70,9% en los cinco principales mercados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Esto se debe, en parte también, al crecimiento de marcas como Huawei en España e Italia, y de Samsung en Francia. Por su parte, Apple disminuye su cuota de mercado pasando del 20,6% al 20%, debido principalmente a una desaceleración del crecimiento en Reino Unido y Alemania.

En cuanto a las ventas de smartphones en nuestro país, representaron el 85,9% de las ventas totales de móviles, frente a 75% del mismo periodo de 2014. De todos los sistemas operativos, Android es el que mayor cuota de mercado consiguió, con un 89,6%, 1,6 puntos más que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Apple experimentó un ligero aumento en nuestro país, y su participación pasó del 6,8% al 7,3%; mientras Windows Phone perdió 1,8 puntos y se queda con un 2,7% de cuota de mercado.

Estas cifras contrastan con las de los otros cuatro grandes mercados objeto de análisis por parte de Kantar Worldpanel, donde la cuota de Android es del 76,2% en Italia; 71,9% en Francia; 59,2% en Gran Bretaña; o 71,6% en Alemania. Y si lo comparamos con otros países del mundo, como Estados Unidos (62,8%), China (74,2%) o Japón (47,7%), también se encuentra a bastante distancia.

Por último, la consultora constata la gran predisposición de los usuarios a renovar su terminal móvil estas Navidades. De hecho, en los principales mercados europeos, el 14% de los propietarios de smartphones planean reemplazar su dispositivo actual por uno nuevo en los próximos tres meses, de los cuales el 38% asegura querer un Samsung, mientras que el 25% prefiere un Apple. Precisamente, estos últimos siguen siendo los más fieles a la marca, pues un 79% de los propietarios de estos dispositivos afirman que se actualizarán a otro superior de la misma marca, frente al 62% de los usuarios de Samsung.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española