Los españoles consultan su smartphone 41 veces al día

  • Movilidad

La tasa de penetración de smartphones en España sigue creciendo, y coloca a nuestro país en el segundo puesto según el informe Consumo Móvil 2015, realizado por Deloitte.

Con un 88% de españoles que ya cuentan con un smartphone, España se sitúa sólo por detrás de Singapur (92%) y registra un aumento de tres puntos porcentuales respecto al pasado año. Además, supera en un 10% la tasa media de penetración en los países de la Unión Europea que participaron en el estudio.

Más del 50% de los encuestados consulta el móvil en los 15 primeros y últimos minutos del día, y hacerlo una media diaria de 41 veces.

Un 73% de los encuestados reconocen haber experimentado una mejora de la calidad del servicio gracias al 4G, aunque las redes Wi-Fi en el hogar y el lugar de estudio o trabajo, así como la red 3G, siguen siendo los métodos más habituales de conexión, con un 87% y un 50% respectivamente. Las redes 4G han experimentado un aumento de 13 puntos porcentuales desde el pasado año, hasta alcanzar el 26%.

Respecto al tipo de aplicaciones más utilizadas, en primer lugar, se sitúan las llamadas de voz, con una tasa del 79%, sólo 4 puntos por encima de la media europea. En segundo lugar, están los servicios de mensajería instantánea, usados por el 78% de los españoles, con un 40% que asegura que este tipo de aplicaciones son las que primero usa en el día. “Es aquí donde se observa una de las grandes diferencias con Europa, ya que en los países de la UE encuestados la media de uso es un 27% inferior”.

El uso de redes sociales (55%) y correo electrónico (53%) registran una actividad similar a la europea (45% y 48%), mientras que la diferencia más notable se encuentra en el uso de SMS, con una tasa del 30% en España y del 70% en Europa.

El coste de las llamadas internacionales y el incremento en la penetración de smartphones en nuestro país “ha disparado el porcentaje de consumidores que utilizan servicios VoIP”, que ha pasado del 5% en 2014 al 22% en 2015, situándose además por encima de la media europea (18%). 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española