¿Qué novedades podemos esperar del Mobile World Congress?

  • Movilidad
MWC 2017

Este año, la novedad no estará tanto en los dispositivos como en las tecnologías móviles en ascenso, tales como drones, realidad virtual y aumentada, robótica, computación cognitiva e inteligencia artificial. También se espera que los operadores de telecomunicaciones abran el debate sobre el 5G.

El lunes 27 de febrero arranca una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que, bajo el título de The Next Element, busca reflejar que el móvil es mucho más que un dispositivo para comunicarse o una tecnología. Es un fenómeno que está en el centro de todo lo que hacemos, fundamental para nuestra vida cotidiana.

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Hay muchos rumores sobre qué se presentará en el MWC este año. Se habla del posible lanzamiento de un nuevo Nokia 3110 o de un móvil plegable por parte de Samsung, pero, para Mardien Drew, responsable de la incubadora móvil de Kantar, “las novedades seguirán estando cada vez menos en los propios teléfonos inteligentes, pero más en tecnología móvil e inteligencia artificial. Este año en MWC habrá un salón NEXTech donde podrá explorar expositores que demuestren tecnologías en ascenso incluyendo drones, realidad virtual, realidad aumentada, robótica, computación cognitiva, inteligencia artificial y más”.

Drew cree que lo que va a cambiar la vida de la gente no va a ser un nuevo dispositivo. “No será un teléfono móvil impermeable, un smartwatch o incluso un pequeño robot. La siguiente gran cosa es la Inteligencia Artificial, y ya está aquí, impactando nuestras vidas y nuestra industria”.

Por su parte, Guy Rolfe, responsable del panel de comportamiento móvil de Kantar, espera que los operadores de telecomunicaciones abran el debate sobre el 5G. "Es necesario ofrecer un acceso más rápido y banda ancha a algunas partes del mundo donde todavía hay baja penetración de la conectividad a la web," dice Rolfe.

Smartphones y wearables

Kantar augura que no habrá grandes novedades en lo que a terminales móviles se refiere. Para la consultora, el retraso en la innovación de la industria móvil trae consecuencias. "Es inevitable que este retraso en el lanzamiento de innovaciones que se está alargando en los últimos años, también afecte a los consumidores que mantienen sus teléfonos durante más tiempo. Sin embargo, una clara tendencia es que a pesar de que los consumidores tardan más en actualizar sus dispositivos, cuando lo hacen se llevan a casa un dispositivo de alta calidad", afirma Dominic Sunnebo, analista de Kantar Worldpanel.

En cuanto a los wearables, Guy Rolfe, responsable del panel de comportamiento móvil de Kantar, explica que “estábamos equivocados al esperar que los wearables se hicieran ‘mainstream’ en sólo un par de años. Los wearables en los próximos años se van a convertir en una forma de vida, pero será lento mientras esperamos a los fabricantes y proveedores de servicios desarrollen usos prácticos. Uno de los mejores que he visto últimamente es de Jaguar que ha hecho una pulsera que sustituye una llave tradicional del coche”.

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