El 59% de los estudiantes españoles estudia con el móvil al lado

  • Movilidad

Todos ellos afirman usar dispositivos electrónicos como ayuda para el estudio, en su mayoría ordenadores y tablets, y casi un 64% utiliza Internet para descargarse apuntes. En cuanto al uso del móvil, 2 de cada 3 estudiantes consultan su smartphone al menos una vez a la hora.

Con motivo del inicio del curso escolar, Worten ha publicado los resultados de una encuesta que pone de manifiesto la gran penetración de la tecnología en el día a día de los estudiantes. Más de un 63% de los encuestados afirma utilizar un ordenador para obtener ayuda a la hora de estudiar, y un 22% se ayuda con un tablet. Por otro lado, 2 de cada 3 estudiantes afirman utilizar una impresora para imprimir sus apuntes o trabajos cuando lo necesitan y casi un 64% afirma utilizar Internet para descargarse apuntes.

Con la llegada de las redes sociales, han surgido cuentas en Youtube, Facebook o Instagram, dedicadas al refuerzo del estudio de asignaturas como matemáticas o inglés, entre otras. Aunque son bastante incipientes, un 29% de los encuestados afirma que sigue este tipo de cuentas. Además, más de la mitad de los estudiantes encuestados afirma que comparte trabajos e información por Internet, algo que facilita al resto la tarea de buscar buenos apuntes, ideas o referencias a la hora de preparar un nuevo trabajo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El smartphone también es uno de los dispositivos más utilizados por los estudiantes. De hecho, 2 de cada 3 estudiantes consultan su smartphone al menos una vez a la hora, y casi un 30% lo revisa cada media hora. El 59% de ellos estudia con el smartphone encima de la mesa, y sólo un 27% afirma guardarlo para no verlo, o apagarlo (14%).

El uso del smartphone durante el estudio varía de forma significativa según la rama a la que se dediquen, y son los estudiantes de letras los que más apagan el móvil o lo guardan para no verlo. El uso por parte de hombres y mujeres resulta prácticamente similar, ya que en ambos casos un 59% lo deja encima de la mesa, un 14% aproximado lo apaga y un 26% aproximado lo guarda para no verlo.

Un 38% de los estudiantes afirma estudiar con música y solo el 16% con la televisión encendida. La aplicación que más consultan mientras estudian es Whatsapp (un 60%), seguida de Facebook (23%), Twitter (9%) e Instagram (8%). En clase, casi 1 de cada 2 estudiantes afirma no entrar nunca en las redes sociales, mientras que casi un 40% de los estudiantes encuestados afirma consultarlas alguna vez, y aproximadamente un 12% asegura hacerlo de forma continuada.

Castilla León es la comunidad con mayor porcentaje de estudiantes que afirman guardar el móvil mientras estudia, con un 36%, mientras que estudiantes de Galicia o Andalucía son los que menos manifiestan guardarlo, con un porcentaje del 18% en ambos casos. Además, un 91% de los Castellano-leoneses afirma que nunca consulta las redes sociales en clase, un dato que contrasta con el de catalanes, madrileños, valencianos o andaluces, donde uno de cada dos encuestados afirma consultarlas mientras el profesor está explicando la lección. Los estudiantes andaluces son los que con mayor frecuencia consultan el móvil, con un 44% que declara mirar el móvil al menos cada 30 minutos mientras estudia.