Claves para desarrollar una estrategia de comercio móvil de éxito

  • Movilidad

Para mantener la competitividad, es necesario equipararse a los niveles de movilidad de los usuarios. Apostar por aplicaciones móviles nativas, potenciar la experiencia de usuario, y facilitar el pago, reduciendo los procesos y número de pasos, son elementos clave para adoptar una estrategia de mcommerce sólida.

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La expansión del comercio electrónico es desde hace tiempo una realidad. Prueba de ello es que la facturación anual del comercio electrónico español ya ha superado los 30.000 millones de euros, según datos de CNMC. Gran parte de este crecimiento parece venir impulsado por el uso del smartphone, cada vez más empleado para realizar compras.

Casi la mitad de las búsquedas en España se realizan a través del smartphone, poniendo de manifiesto que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado en los últimos tiempos. En un primer momento los usuarios utilizaban el smartphone para recabar información, pero realizaban las compras a través de otros dispositivos como el ordenador, una tendencia que ha dado la vuelta por completo.

Como señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency, “el smartphone se ha convertido en un dispositivo fundamental para los usuarios, y ha pasado de ser una fuente de información para convertirse en una vía de acceso al comercio electrónico. Ante esta nueva situación, es necesario ser conscientes del papel tan relevante que juega el smartphone a la hora de potenciar el comercio electrónico, por lo que las empresas deben adaptarse a las posibilidades que la conectividad ofrece”.

Las empresas deben tomar buena nota de esta tendencia, puesto que para mantener la competitividad es necesario equipararse a los niveles de movilidad de los usuarios y adoptar una estrategia de mcommerce sólida y exitosa. Para ello, Madzuli Agency destaca tres aspectos clave para elaborar una estrategia móvil:

-- Apps. Las aplicaciones nativas especialmente desarrolladas para iOS o Android permiten convertir a los visitantes en clientes y retenerlos. Asimismo, otra de las grandes ventajas que ofrecen las aplicaciones es que cuentan con niveles de seguridad propias, añadiendo así nuevas capas de seguridad en favor de los usuarios. Por otra parte, las aplicaciones nativas son muy intuitivas para compras recurrentes y permiten un acceso directo a los programas de fidelidad para una mejor retención del cliente.

-- Potenciar la experiencia de usuario. Que la web sea responsive, y se adapte el contenido y formato de manera automática al smartphone, ya no basta, puesto que los usuarios móviles tienen un 50% más de posibilidades de dejar una web después de haber pasado 5 segundos. Un truco para sacar el máximo partido a la experiencia de usuario es adaptarse tanto a iOS como Android, ya que de esta forma contamos con una interfaz que se adapta a cualquier formato de teléfono.

-- Pago rápido. Facilitar el proceso de pago, reduciendo los procesos y número de pasos, es también un paso fundamental dentro de cualquier estrategia. La característica principal de los smartphones frente a otros dispositivos es que se usan en infinidad de lugares, momentos y situaciones, por lo que facilitar y simplificar el método de pago se configura como un aspecto fundamental a la hora de generar más negocio a través del móvil.