El teléfono móvil es el dispositivo favorito para acceder a Internet

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Casi la mitad de los internautas manifiesta estar constantemente conectado, y el 80% utiliza las redes sociales a diario. El 74,5% de los navegantes se muestra preocupado por el poder de las grandes empresas tecnológicas, y un 62,5% se siente muy o bastante vigilado en Internet. Uno de cada cinco utiliza asistentes virtuales de voz con frecuencia.

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AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre los nuevos usos que se desarrollan en Internet. Pues bien, según los resultados, el 45% de los internautas manifiesta estar “casi constantemente” conectado de manera activa. Si sumamos a este colectivo a aquellos individuos que declaran acceder a internet “varias veces al día”, la cifra alcanza el 89,5%. Respecto al tiempo de actividad, el 66,3% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

Al preguntar a los encuestados sobre los dispositivos desde los que acceden a Internet, el móvil es el más importante, siendo el 90,1% los que se conectan por él. Le siguen el portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%). Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (10,0%), el smartwatch (6,9%), la videoconsola portátil (3,8%) y el altavoz inteligente o asistente de hogar (2,1%).

Por otro lado, cuando se les pregunta acerca de cuál es el dispositivo de acceso principal, el móvil también ocupa la primera posición, siendo el preferido para un 43,4%. Le sigue el ordenador de sobremesa (26,2%), el ordenador portátil (24,0%) y la tablet (5,4%). Un 33,3% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, y aquellos que se conectan más de una hora al día a través del móvil ascienden al 58,7%. El 49% de los que se conectan a través de este dispositivo considera que “no podría vivir sin internet en el móvil”.

Tanta es la importancia que tiene el móvil para algunos navegantes, que aquellos que afirman que dejan de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil ha crecido al 38,8% en 2018. Consultar el correo (84,9%) y la mensajería instantánea (78,4%), las actividades más realizadas desde el móvil.

Por otra parte, el 74,5% de los navegantes se muestra preocupado por el poder de las grandes empresas tecnológicas. Se aprecia un sensible aumento de la percepción de vigilancia en internet: en un año, aquellos que se sienten “muy” o “bastante vigilados” se incrementan 14,3 puntos, pasando del 48,2% al 62,5%. En esta edición también aumenta la inquietud acerca de que tanto las empresas como los gobiernos controlen lo que uno hace en internet. Un 79,7% se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6% en el de los gobiernos. También existen más recelos por el uso que se pueda hacer con los datos personales proporcionados en internet (82,6%) y cada vez son más (64,2%) los que declaran no instalar apps que solicitan mucha información de carácter personal.

Internet ha favorecido que la domótica se extienda y evolucione: uno de cada cuatro internautas tiene algún aparato conectado en el hogar. Los más comunes son las cámaras de seguridad (8,9%), la calefacción (5,4%), las luces (5,2%), pequeños electrodomésticos (4,9%), enchufes inteligentes / WiFi Plug (4,9%) y grandes electrodomésticos (3,4%).

Uno de cada cinco navegantes utiliza asistentes virtuales de voz con asiduidad. Si nos centramos en el uso de los nuevos asistentes del hogar o altavoces inteligentes, al 22,4% les parece atractivo poder disponer de este tipo de aparatos, en contraposición con el 50,1% que no les despierta interés.

La compra online es un fenómeno cada vez más frecuente. El 52,7% de los encuestados ha realizado alguna compra a través de internet en la semana anterior a la entrevista; un 81,3% en los últimos 30 días y un 91,1% en el último año. Además, un 29,4% afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. Eso sí, se ha incrementado el número de compradores online que declara haber tenido algún tipo de incidente en sus compras (64,1%). Las incidencias más frecuentes son el incumplimiento del plazo de entrega (38,5%); que las características del producto comprado no se corresponden con la realidad (24,4%); la no recepción del producto o prestación del servicio (19,0%), y la entrega del producto en mal estado (17,8%). El estudio también desvela que los smartphones tienen cada vez más influencia en el proceso de compra. Un 45,7% considera que han cambiado su forma de comprar.

El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años, con un 80,5% que las usa a diario. Facebook, mantiene su hegemonía al ser empleada por el 80,9% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días, mientras que Instagram continúa al alza (51,2%). Les siguen Twitter, que desciende del 46,4% al 40,9% en un año, LinkedIn (27,2%) y Google + (16,8%).

El informe también revela que Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (65,0%), seguido por Firefox, con un 12,2%, y Safari, con un 10,1% de penetración. Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 81,8% de los internautas, frente al 45,6% de Outlook.com de Microsoft.

Como sistema operativo más común aparece por primera vez Android, presente en el 34,1% de los dispositivos. Le sigue de cerca Windows 10, con un 31,0%. En tercer lugar, se sitúa Windows 7 (14,7%). Además, un 9% de los entrevistados ha contestado a la encuesta a través de un equipo con iOS.