Cómo se representan las 4 dimensiones de ITIL en la nueva película de Thor

  • Opinión
Christian Sang

ITIL es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI. Lo creas o no, las películas de superhéroes, como la nueva película "Thor: Amor y Trueno", son grandes ejemplos de las etapas de ITIL en acción. Echemos un vistazo a cómo se representan las 4 dimensiones de ITIL en la nueva película de Marvel sobre Thor.

Considere este aviso oficial de spoiler de "Thor: Amor y Trueno" si aún no ha visto la película. En este artículo hablaremos de los principales puntos de la trama y de los personajes.

Qué es ITIL

Como cualquier profesional de las TI sabe, ITIL son las siglas para referirse a “Information Technology Infrastructure Library”. Con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más grande que su intención original: Un marco utilizado por empresas de todo el mundo para diseñar sus propios procesos de gestión y resolución de problemas. En su última iteración, ITIL 4 se divide en cuatro dimensiones: Organizaciones y personas, información y tecnología, socios y proveedores, y flujos de valor y procesos.

Organizaciones y personas

La dimensión ITIL Organizaciones y Personas es la primera dimensión que una empresa debe abordar al implementar un marco de gestión de servicios de TI. Esto incluye comprender cómo están estructurados los equipos internos, cómo encajan sus funciones en la organización general y cómo interactúan entre sí.

Las organizaciones y personas clave que se encuentran en "Thor: Amor y Trueno" incluyen (lo han adivinado) a Thor y Jane Foster (alias el Poderoso Thor). Pero, al igual que en un departamento de informática, el equipo suele estar formado por algo más que dos superhéroes que hacen el trabajo pesado. También podemos considerar a Valquiria y a Korg como parte de las organizaciones y personas de la nueva película de Thor, ya que ambos juegan un papel vital en el éxito del equipo en su misión de rescatar a los niños secuestrados y derrotar a Gorr.

Información y tecnología

Esta dimensión trata de asegurarse de que la información de que dispone su organización es fiable, precisa y está actualizada.

En "Thor: Amor y Trueno", esta dimensión está representada a través del conocimiento combinado de Thor y Valquiria sobre los 9 Reinos y Dioses cuando intentan reunir un ejército de Dioses en Omnipotencia para derrotar a Gorr. También vemos la información y la tecnología representadas en los conocimientos de Jane sobre astrofísica cuando el equipo utiliza el hacha de Thor, Stormbringer, un barco asgardiano y las cabras gritonas para viajar por el espacio. Si no fuera por los conocimientos del equipo y su voluntad de compartir su información con los demás, nunca habrían avanzado hacia la salvación de los niños asgardianos.

Socios y proveedores

El enfoque de esta dimensión está relacionado con las entidades y organizaciones externas que desempeñan un papel vital en el éxito de una empresa. Aunque ya hemos identificado al departamento de TI como las organizaciones y las personas (o, en este caso, nuestro equipo de superhéroes), ahora nos fijamos en qué otros actores fuera de la organización principal contribuyen al éxito.

Mediante la colaboración y la coordinación con Mjolnir, Stormbringer, los niños asgardianos, los médicos de Jane e incluso las dos cabras gritonas, el equipo es capaz de salvar el día y derrotar a Gorr en nombre del amor.

Flujos de valor y procesos

La cuarta dimensión de ITIL V4 introduce la Cadena de Valor del Servicio, que juega un papel importante en la definición de cómo el proceso de entrega trabaja en conjunto para crear valor. En resumen, la dimensión de flujos de valor y procesos de ITIL define los pasos necesarios y cómo cada elemento trabaja en conjunto para lograr el éxito.

Podemos ver esta dimensión explorada en Thor: Amor y Trueno a través de la frecuente colaboración del equipo en momentos de conflicto o suspense (acercándose a Zeus para solicitar el apoyo del dios contra Gorr). Esto también puede verse cuando el cáncer de Jane empeora y necesita ser hospitalizada. Thor utiliza la información y las herramientas existentes en el flujo de trabajo para adaptar un nuevo plan. A continuación, Jane se remite a su propia moral, o a los procedimientos operativos estándar para el éxito empresarial, y adapta su plan en consecuencia para ayudar a Thor a luchar por el amor y rescatar a los niños asgardianos.

¿Eres un superhéroe IT?

Aunque no empuñemos el martillo de Thor, Mjolnir, podemos esforzarnos por ofrecer un servicio de calidad de superhéroe.

Por Christian Sang, Business Development Representative (BDR) en EasyVista España