Las pymes que trabajan con Amazon vendieron un 33% más en el último año

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De media se vendieron unos 80 productos por minuto procedentes de colaboradores comerciales españoles. La mitad de las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon exportaron en todo el mundo, y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas.

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A pesar del impacto que la COVID-19 ha tenido en muchas pequeñas empresas, las pymes españolas que trabajan con Amazon han podido crecer y prosperar. Así lo indican los últimos datos facilitados por la compañía, que revelan que los colaboradores comerciales españoles vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas de Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, frente a los 30 millones del año anterior, lo que significa que, de media, vendieron más de 80 productos por minuto.

El informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020” muestra que, de las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50% exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior. Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas. Además, las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.es emplean a unas 14.000 personas.

“Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirma Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España.

Las pymes que venden en Amazon están ubicadas en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas españolas, cuatro de las cuales cuentan con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas. Destacan Cataluña y Comunidad de Madrid, con en torno a unas 2.000 empresas, seguidas de Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto a las comunidades españolas con más exportaciones, Comunidad de Madrid y Cataluña también destacan con más de 100 millones de euros.

En 2019, Amazon invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes. “Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes”, destaca Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.