Consejos para que las pequeñas empresas adapten sus ventas al canal online

  • PYME

compra online ecommerce

Es necesario disponer de una buena plataforma, que aporte experiencia al usuario y genere tráfico a la web gracias a una buena política de marketing, además de disponer de un buen proveedor de logística y tener un proceso de pago que no haga dudar al cliente sobre su compra, así como aportar una capa de seguridad en la página de pago.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

Se calcula que, aproximadamente, siete comercios de cada 10 se vieron obligados a cesar su actividad cuando comenzó el estado de alarma, lo que ha convertido al comercio minorista en uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. De hecho, son miles los pequeños negocios de nuestro país que intentan sobrevivir en esta ‘nueva normalidad’, caracterizada por cambios en los hábitos de los consumidores, que han dado preferencia al canal online frente a la venta en tiendas físicas. Esto ha obligado a muchos pequeños negocios a dar el salto al canal online, lo que a su vez ha supuesto un problema para aquellas pymes que no contaban con métodos de venta a distancia.

Con el objetivo de mostrar las mejores opciones que tienen los comercios minoristas para realizar una venta online, el BBVA ha organizado un encuentro  en el que Ebolution ha compartido los elementos más importantes que deben tener en cuenta los comercios minoristas para tener éxito en sus ventas online:

--Desarrolla una buena plataforma para la tienda online. Una buena plataforma se caracteriza por aportar experiencia al usuario, generar tráfico a la web gracias a una buena política de marketing, disponer de un buen proveedor de logística y tener un proceso de pago que no haga dudar al cliente sobre su compra. En este último punto, si tenemos una configuración errónea, un logo que confunde o no incluimos el sistema de pago que busca el cliente, podremos perder la venta. Además, si el cliente no encuentra el medio de pago que quiere o si se ofrecen métodos de pago que obligan al cliente a salir de la página, como por ejemplo las transferencias bancarias, es bastante probable que la compra no se finalice.

--El proceso de pago es clave para que la venta se materialice, por lo que es importante saber cuáles son los métodos de pago con los que prefieren pagar los. En España, más del 60% de clientes pagan con tarjeta, seguido de Paypal con un 23%, y entrando con mucha fuerza el pago con Bizum en comercios. Asimismo, es imprescindible reducir el número de clics que un cliente debe realizar a la hora de pagar.

--Aporta seguridad. Desde el punto de vista del usuario, los clientes se preocupan más por la seguridad cuando acceden a tiendas online pequeñas que cuando compran en grandes plataformas. Para evitarlo, lo más recomendable es aportar una capa de seguridad en la página de pago, incorporando logos de seguridad de empresas reconocidas como certificadoras de calidad. Además, hay que cuidar la personalización de la página de pago, de forma que mantenga la imagen de vuestra empresa y que incorpore el logo para que no provoque confusión al cliente.

 --Avanza en la transformación digital de tu tienda online. Durante el confinamiento, las ventas a través del móvil crecieron un 6%. Los canales digitales nos permiten no sólo llegar a nuestros clientes habituales sino, también, a clientes internacionales y aumentar las ventas por lo que es importante que los comercios minoristas no se estanquen y avancen en la transformación digital. Para ello es necesario que las pymes evolucionen sus tiendas online pensando en qué necesita el usuario y qué se le ofrece, en qué formato y canal se le entrega y cómo se le garantiza una buena experiencia.