Los españoles han gastado una media de 2.103 euros en compras online este año

  • En cifras

Sólo un 2% de españoles declara no haber comprado por Internet durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de este canal. Los marketplaces han sido las webs preferidas por los consumidores online en la mayoría de sectores. El 71% de los compradores online ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

A lo largo del 2020, las compras a través del canal online se han visto incrementadas por la pandemia de la COVID-19. Así lo recoge el último informe de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020, que bajo el nombre “E-2020. El año del e-Commerce”, revela que sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de internet. No obstante, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras por internet durante este año ha sido de 2.103 euros, similar a los 2.098 euros del año 2019.

Durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido moda con un 52% y un gasto medio de 125 euros; alimentación con un 51% y 364 euros de gasto medio; y ocio, con un 46% y 63 euros de media. Así mismo, los consumidores han declarado que los tipos de productos que más seguirán comprando serán moda (63%), ocio (56%) y viajes (52%).

Los marketplaces han recuperado en este 2020 terreno a las webs de las tiendas y las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados. El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019. Los sectores que han visto aumentadas sus compras a través de las webs de sus tiendas son los de electrodomésticos y tecnología (2%) y el de hogar (2%). Por último, sólo el sector de gaming es el que ha repuntado las compras en la web del fabricantes o la marca, con una subida de un 1% con respecto al 2019.

El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal, con un 52% y un 47%, respectivamente. Si observamos la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el e-commerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística en el último año, sobre todo en los plazos de entrega.

Durante este último año y en parte empujado por el confinamiento, la televisión bajo demanda se ha visto incrementada en 7 puntos porcentuales. Así, el 93% de los españoles que tienen algún tipo de suscripción es de tipo audiovisual (Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime) frente al 86% del 2019. El resto de suscripciones se han visto reducidas, siendo las suscripciones de música las más afectadas, con un descenso de 4 puntos porcentuales. El gasto medio que los españoles destinan a sus suscripciones ha experimentado una caída del 15% pasando de 40 euros de media en 2019 a 34 euros en 2020.