La pandemia ha impulsado la digitalización de las pequeñas empresas en España
- PYME
Menos de la mitad de las empresas tenía una página web antes de la crisis, y el 21% la cambió y creó una durante la pandemia. Con todo, tan solo el 21% de los pequeños comercios puso en marcha una tienda online durante el último año, mientras que un 27% ha incorporado las redes sociales en su estrategia de ventas.
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La crisis provocada por la Covid-19 ha impulsado la digitalización de las empresas españolas en muchos aspectos. Según una reciente encuesta realiza por YouGov para el proveedor de alojamiento web IONOS, la pandemia ha afectado en gran medida a la digitalización de las empresas, en total, un 71% de los encuestados así lo considera.
Según la encuesta, sólo el 44% de las empresas tenía una página web antes de la crisis, y el 21% la cambió y creó una durante la pandemia. Asimismo, el 56% de las pymes españolas considera que su empresa ya está suficientemente digitalizada, mientras que todavía casi un tercio (28%) cree que su empresa no necesita ninguna medida de digitalización.
En un periodo como el actual, con cambios y restricciones, Internet se ha convertido para muchas empresas en la única plataforma de visibilidad de su empresa, junto a las redes sociales, han experimentado un gran auge como canal de ventas. Según desgrana la encuesta, el 65% de las empresas españolas en total han incorporado las redes sociales en su estrategia de ventas, de los cuales, el 27% lo ha hecho durante el 2020.
A pesar del auge de las herramientas y medios digitales, tan solo el 21% de los pequeños comercios preguntados en España puso en marcha una tienda online durante el último año, esto se suma al 18% de pequeñas empresas que ya tenía una antes. En definitiva, menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España cuenta con una tienda online.
Otra tendencia que se extrae de esta encuesta es el aumento de las soluciones de colaboración digital. Así, el 34% de los encuestados afirma estar haciendo un mayor uso de herramientas como G-Suite u Office 365, y el 40% afirma estar buscando cada vez más el contacto con los clientes a través de correos o boletines.
En cuanto a la valoración de las medidas de digitalización adoptadas, aproximadamente la mitad de los encuestado lo valora de forma positiva. Concretamente el 53% de los encuestados afirma haber recibido comentarios positivos, el 54% se siente mejor preparado para futuros cierres o crisis como resultado de sus actividades de digitalización, y el 42% ha podido ganar nuevos clientes.
Tras analizar los resultados de la encuesta, se puede concluir que la presencia online se ha convertido en un deber para todas las empresas. En este sentido, el 40% de los encuestados vincula ahora más su negocio local con su presencia online y un tercio (34%) cree incluso que habría tenido que cerrar su negocio sin las actividades de digitalización realizadas.