Ecommerce y ciberseguridad destacan entre los servicios más demandados en el Kit digital

  • PYME

Es necesario que las empresas solicitantes cumplan ciertos requisitos como disponer de la evaluación del nivel de madurez digital o estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estas ayudas son clave para la mejora de las pymes en España, el tipo de empresa más abundante en nuestro tejido empresarial.

El programa de ayudas Kit Digital, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes, nace para impulsar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir a que alcancen su madurez digital, para lo que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, a través de los fondos Next Generation EU.

El proyecto pone a disposición de las organizaciones un bono digital con una cuantía económica para que la administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes que desarrollen los servicios del catálogo. Estas ayudas son clave para la mejora de las pymes en España, el tipo de empresa más abundante en nuestro tejido empresarial y de la que depende buena parte de nuestra economía.

Pasos para acceder a las ayudas

Como señala Seresco, para que una pyme aproveche el kit digital, en primer lugar, debe comprobar su nivel de digitalización, a través de un test de autodiagnóstico, que está a su disposición mediante la plataforma Acelera Pyme. Una vez completado el formulario, debe acceder al catálogo de soluciones digitales, donde deberá elegir aquellas opciones ofrecidas por los agentes digitalizadores que mejor se adapten a sus necesidades.

Entre las soluciones digitales más demandadas a las que pueden optar las pymes se encuentran desde la puesta en marcha de un ecommerce para impulsar su venta online, hasta la incorporación de business inteligence o sistemas de ciberseguridad para la protección de redes corporativas, análisis de riesgos, securización de comunicaciones entornos colaborativos, etc. Según Seresco, otros de los servicios más demandados que se esperan activar bajo el kit digital consiste en la implementación de tecnologías de gestión de clientes (CRM) o de procesos empresariales (ERPs, proyectos Lean, Industria 4.0, plataformas de gestión de compras y homologación de proveedores, etc.).

Posteriormente, las organizaciones deben solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es y completar todos los pasos del formulario. Es necesario que las empresas solicitantes cumplan ciertos requisitos como disponer de la evaluación del nivel de madurez digital o estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Pueden acogerse pequeñas compañías con entre 10 y 49 trabajadores, que estén inscritas en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria, donde debe quedar reflejada la actividad económica desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda y con una antigüedad mínima de seis meses. No obstante, se espera que en los próximos meses salga una nueva convocatoria, respecto a empresas entre 6 y 9 empleados.

El plazo de presentación será de seis meses, hasta el 15 de septiembre, si bien podría finalizar antes de tiempo en el caso de que se agotase el crédito presupuestario establecido.