El 46% de las pymes españolas se benefician de un mayor presupuesto de TI este año

  • PYME

Digitalización pymes Dynabook

La ciberseguridad, las soluciones basadas en la nube y el soporte informático remoto están entre las principales prioridades de inversión en TI en toda Europa. Según Dynabook, casi la mitad de las pymes españolas pierden al menos 12 días de trabajo al año por empleado por el tiempo de inactividad de las TI.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

Dynabook Europe ha dado a conocer los resultados de su nueva investigación, "An SMB Guide to Making Hybrid Permanent", realizada en colaboración con Walnut Unlimited, que muestra que muchas pymes españolas todavía están luchando para superar los desafíos del trabajo híbrido, y que el 67% de ellas aún necesitan optimizar plenamente sus soluciones de TI para esto. El estudio también revela que los presupuestos de TI están aumentando en general, y tan solo el 18% de las pymes informó de una disminución en su presupuesto de TI.

En el caso de España, el 46% de las pymes han aumentado sus presupuestos. Las tres áreas prioritarias para la inversión en TI en los próximos 12 meses en España incluyen la infraestructura de ciberseguridad (43%), las soluciones basadas en la nube (51%) y el soporte/asistencia remota de TI (51%). Equipar a los empleados con dispositivos también es una prioridad de inversión muy popular (44%).

 "De nuestro estudio se concluye que las empresas operan en un entorno informático más complejo que nunca, ya que el trabajo híbrido sigue planteando retos de seguridad, productividad y fiabilidad a las pymes europeas", explica Damian Jaume, presidente de Dynabook Europe. “Aunque no existe un planteamiento único para todos los casos, está claro que los presupuestos deben ampliarse a medida que atravesamos tiempos económicos difíciles. Es esencial que las pymes den prioridad a la inversión y al despliegue de tecnologías fiables, rentables y seguras en su objetivo de hacer el cambio híbrido permanente".

Recursos limitados

Para las pymes, la transición de un entorno de oficina tradicional a un modelo de trabajo híbrido ha planteado muchos retos operativos, y la productividad de los empleados y el tiempo de inactividad de las TI han resultado ser dos grandes preocupaciones. Mientras que casi la mitad de las pymes europeas pierden al menos siete horas al mes por empleado debido al tiempo de inactividad de las TI, en España solo el 13% cree que tiene suficientes recursos de TI para apoyar a su personal y para el 84% restante el recurso que más falta hace es el personal. De hecho, el 36% indica que no tiene suficiente personal de seguridad informática, mientras que el 36% dice lo mismo del personal informático más amplio.

Con los recursos tan limitados, las pymes se decantan por soluciones tecnológicas asequibles y fiables que puedan simplificar la gestión de las TI al tiempo que mantienen la seguridad y la productividad de toda la plantilla. Los dispositivos están en el centro de esto, por lo que el 63% de las pymes españolas consideran que las decisiones de compra de portátiles son más importantes ahora que antes de la pandemia. Asimismo, tecnologías emergentes, como las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) (60%) y las soluciones del edge computing (58%), también ocupan un lugar destacado dada su capacidad para ofrecer un entorno remoto altamente seguro y productivo para los empleados.

Asimismo, la seguridad continúa siendo una de las principales prioridades, ya que las empresas se enfrentan a un panorama de ciberamenazas en constante cambio. El estudio reveló que el 46% de las pymes españolas consideraba que la seguridad fue el elemento de TI más difícil de gestionar durante la pandemia. Esta cifra se divide entre la seguridad de la red (28%) y la seguridad de los dispositivos (18%), lo que pone de manifiesto la necesidad de que la seguridad respalde todos los elementos de la infraestructura de TI, desde el núcleo de la red hasta el hardware en manos de los empleados.