7 de cada 10 negocios que facturan más de un millón de euros en Amazon son rurales
- PYME

De las 5.000 empresas rurales que venden en Amazon, más del 40% exporta sus productos a la Unión Europea y resto del mundo. El ahorro en desplazamientos que ofrece la compra online a los residentes de zonas rurales podría estar evitando la emisión de decenas de miles de toneladas de CO2 al año.
Las personas que compran por internet ahorran entre 225 euros y 275 euros de media al año dependiendo de donde vivan, siendo los residentes de zonas rurales los que más ahorran, 50 euros más que aquellos que compran desde las ciudades al reducir sus gastos de transporte, según un informe elaborado por la consultora NERA e impulsado por Amazon.
El informe refleja que los compradores online de zonas rurales valoran en mayor medida los beneficios que les ofrece el comercio electrónico que aquellos que residen en las ciudades. En concreto, el 45% de los consumidores rurales valoran la amplia selección de productos que ofrece el comercio electrónico, 4 puntos más que quienes compran en ciudades. Además, el 57% de los consumidores rurales destacan que las compras online les ayudan a recortar distancias a la hora de adquirir productos.
Igualmente, el estudio pone de manifiesto que comprar online les permite ahorrar tiempo al reducir los desplazamientos: si los compradores urbanos ahorran 20 horas al año gracias a sus compras online, quienes viven en zonas rurales de baja densidad llegan a las 24, un día libre completo gracias al comercio electrónico.
El informe subraya cómo el comercio electrónico puede contribuir significativamente a la reducción de emisiones en entornos rurales al evitar los desplazamientos. Los datos revelan que un 81% de los consumidores de zonas rurales de baja densidad y un 76% en el caso de los ubicados en zonas más densas, utilizan su vehículo particular para ir a comprar, muy por encima del 54% de quienes compran desde las ciudades. Los autores del estudio estiman que se estarían evitando en el ámbito rural la emisión de decenas de miles de toneladas de CO2 y de otros contaminantes al año gracias a las compras online.
Los beneficios del ecommerce son mayores en empresas rurales
El estudio destaca el impacto positivo del comercio electrónico para los emprendedores y negocios rurales que han decidido dar el salto a la venta online. De hecho, el número de pymes que venden en Amazon desde municipios de menos de 30.000 habitantes ha aumentado a un ritmo 41 puntos superior al de las ubicadas en ciudades (191% entre 2018 y 2023 en el primer caso frente al 150% del segundo). A día de hoy son 5.000 las pymes que venden en Amazon desde zonas rurales en España, un 30% del total de pymes españolas presentes en la tienda.
Para estas empresas, el comercio electrónico se ha convertido en el escaparate para internacionalizar sus productos y llevarlos más allá de su localidad, y así aumentar su competitividad y diversificar su cartera de clientes. De las empresas rurales que venden en Amazon, el 40% exporta sus productos, sin la necesidad de abrir una sucursal o contratar distribuidores fuera de España.
Solo en 2023, el valor de las exportaciones de estas empresas rurales superó los 300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual superior al 30% entre 2018 y 2023. Además, en 2022 más del 70% de las pequeñas y medianas empresas que facturaron más de un millón de euros en Amazon estaban en zonas rurales.