Tres de cada cuatro internautas se descargan archivos maliciosos sin saberlo

  • Seguridad

Según Kaspersky Lab, uno de cada cinco usuarios se baja archivos de una gran variedad de fuentes online, aumentando el riesgo de encontrar un proveedor malicioso.

A lo largo de este año, Kaspersky Lab ha llevado a cabo un experimento sobre hábitos online de los internautas, realizado entre 18.000 usuarios de todo el mundo, incluidos los españoles. Según los datos recabados, el 74% de los que han participado se descarga archivos potencialmente maliciosos, ya que no son capaces de detectar los peligros que éstos tienen.  

La prueba consistía en descargar la canción “Yesterday” de los Beatles entre cuatro opciones posible. De ellas, sólo una era un archivo .wma seguro, pero estaba nombrado intencionadamente como “Betles.Yesterday.wma”. Tan solo fue elegido por el 26% de los encuestados, que vio que se trataba de un tipo de archivo inofensivo, a pesar del error de ortografía en el nombre. La opción más peligrosa, “Beatles_Yesterday.mp3.exe”, engañó a un 34%; mientras que las opciones .scr y .zip lo hicieron al 14% y al 26%, respectivamente. Según estos datos, y a juicio de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “los consumidores necesitan ser más conscientes de los peligros del mundo online para poder protegerse a sí mismos y a los demás. Debemos aprender a detectar las señales de actividad maliciosa, una página de phishing o saber qué opción descargar”. Para ello, el directivo recomienda tener instaladas soluciones de seguridad en los dispositivos. “Los ciberdelincuentes están desarrollando constantemente nuevas formas de dirigirse a las personas sin ser reconocidos, y el software de seguridad, siempre actualizado, es la principal barrera de protección para los usuarios frente a algunas amenazas”, opina.

Finalmente, este test también puso de manifiesto que los usuarios no son capaces de detectar los peligros online, y no sólo en lo que a descarga de música se refiere. Según la encuesta, el 21% se baja archivos desde una gran variedad de fuentes online, lo que aumenta el riesgo de encontrar un proveedor malicioso. De hecho, durante el test, sólo el 24% de los usuarios supo reconocer una página web legítima.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

4 claves para el éxito del comercial TI

5 estrategias para una protección de datos moderna

Malware avanzado para APT

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Estilo y apariencia en productos tech, claves al comprar

Cómo vender productos de gaming

Estrategias omnicanal de los retailers europeos

Construir una cloud híbrida: TI como servicio